Consejo De Seguridad De Naciones Unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
«Consejo de Seguridad» redirige aquí. Para los órganos nacionales, véase Consejo de Seguridad Nacional.

Sede del Consejo de Seguridad, en Nueva York
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre lasnaciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas.
El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembrospermanentes son los Estados Unidos, la República Francesa, el Reino Unido, la República Popular China y la Federación Rusa. Los 10 miembros no permanentes son electos cada dos años como representantes regionales. La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabética.
Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, nuevemiembros. Sin embargo, los cinco miembros permanentes cuentan con derecho a veto.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Miembros * 3 Organizaciones del Consejo de Seguridad * 4 Reformas sobre membresía * 4.1 Japón * 4.2 Alemania * 4.3 India * 4.4 Brasil * 4.5 El representante islámico * 4.6 África * 5 Véase también * 6 Enlaces externos * 7Referencias |
Historia [editar]
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizó su primera sesión el 17 de enero de 1946 en Church House, Londres. Desde esa fecha, el Consejo se ha reunido permanentemente realizando encuentros en diferentes ciudades, desde París hasta Addis Abeba. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se ha mantenido en la sede de las Naciones Unidas, primero en Lake Success yluego en la ciudad de Nueva York.
La composición del Consejo ha variado solamente en tres ocasiones. En 1965, se realizaron cambios a los artículos 23 y 27 de la Carta de las Naciones Unidas, aumentando de seis a diez el número de miembros no permanentes.
En 1971, la Asamblea General votó a favor de eliminar al miembro de la República de China siendo reemplazado desde aquella oportunidad por undelegado de la República Popular China al ser reconocida esta entidad como el legítimo representante de China. Como este tema se basó en la representatividad del miembro permanente y no en una admisión o expulsión de éste, fue tratado a nivel de la Asamblea General sin necesitar de la aprobación del Consejo (y por ende, estar sujeta a veto) o de alguna modificación del artículo 23 de la Carta queespecifica las características de los miembros permanentes. Un hecho similar ocurrió en 1991 cuando la Unión Soviética fue reemplazada por la Federación Rusa.
Miembros [editar]

Miembros del Consejo de Seguridad durante el año 2009, tanto permanentes como no permanentes.
Los 15 miembros del Consejo están compuestos por dos categorías: los llamados "miembros permanentes" y los "miembros nopermanentes" o "miembros electos".
Los cinco miembros permanentes corresponden a las cinco potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. Son irremplazables y tienen derecho a vetar cualquier decisión del Consejo. Los cinco miembros originales fueron:
*  Estados Unidos de América
*  Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
*  República de China
*  República de Francia*  Unión Soviética
Posteriormente Francia adoptó el nombre de "República Francesa" en octubre de 1946 con el advenimiento de la Cuarta República. Posteriormente, la República de China y la Unión Soviética serían reemplazadas, sin modificar la Carta de las Naciones Unidas. En la actualidad, los cinco miembros permanentes y sus embajadores son:
*  China (Wang Guangya)
*  Federación...
tracking img