ANÁLISIS DE LA PELÍCULA LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

El contexto histórico

La película trata de muchos temas: de la amistad, la escuela, la infancia, la iniciación a la vida, pero también delmiedo, del terror, de las miserias de la condición humana. Durante toda la cinta se observa un aire de nostalgia por la libertad, la esperanza y el cambio, que trajo consigo la Guerra Civil Española.Está historia está situada en el año de 1936.Acontinuación describiré a cada uno de los personajes:

Moncho, es un niño de seis años que no ha podido empezar la escuela con el resto de los niños.Muchos otros niños de su edad ya trabajaban. Para Moncho cuando era pequeño la escuela era una amenaza terrible. Soñaba con emigrar a América para no ir a la escuela. La primera vez que va al colegioy está muy asustado porque cree que los maestros pegan, está idea se la mete su padre al contarle historias y asustarlo.

Pronto se da cuenta, que su maestro, Don Gregorio es un hombre bueno y queno es tan malo como Moncho se había imaginado y que no pega. En lugar de toparse con un siniestro y autoritario maestro, como los rumores se hacían llegar. Moncho se encuentra con un hombre sensible yentrañable dispuesto a saltarse las convenciones pedagógicas al uso e inculcar en sus alumnos el amor a la naturaleza, a las cosas sencillas, a la poesía. Don Gregorio es un profesor republicano yliberal que inicia a Moncho en el aprendizaje de la vida y de la libertad.

“La libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes”

“Los libros son como un hogar y un refugio de los sueños, paraque no se mueran de frío”.

Tal era el interés de Moncho por las clases y por aprender que se convirtió en el subministrador de bichos de Don Gregorio.

Al llegar la primavera y con el buen tiempolas clases se trasladan al campo donde se puede observar mejor la majestuosidad de la Naturaleza que tanto impresiona a Moncho. Los sábados y festivos iban juntos de excursión al río, al bosque.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Consejo Educacional. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejo-Educacional/1987668.html

MLA

"Consejo Educacional" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejo-Educacional/1987668.html>.

MLA 7

"Consejo Educacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejo-Educacional/1987668.html>.

CHICAGO

"Consejo Educacional." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consejo-Educacional/1987668.html.