Enfoques del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
pROYECTO: objetivos de desarrollo del milenio
TEORIA Y ENFOQUES DE DESARROLLO

VII SEMESTRE

Nota: 4.8
Ver comentarios!

Felicitaciones!

Integrantes:
ELIDA BLANDO PATIÑO - CALI
AIXA R. MARTINEZ BARRIOS- BARRANQUILLA
JOSE O. CLAVIJO POVEDA- BARRANQUILLA
PIEDAD CONCHA FERREROSA- CALI












INTRODUCCIÓN
A través del ejercicioacadémico que aquí se propone se pretende hacer una recopilación de datos estadísticos, que permitirán hacer un diagnóstico de los objetivos del milenio, trazados por la Organización de Naciones Unidas-ONU, con el fin de atacar los problemas estructurales que afectan a las sociedades actuales, tales como pobreza, medio ambiente etc.
De esta manera se podrá saber a qué distancia seencuentra Colombia de lograr, alcanzar las metas de reducción de los factores de pobreza, para el año 2015, o si las medidas que está asumiendo el gobierno Nacional, podrá facilitar el acceso a ellas.
Por otra parte este trabajo se constituye en elemento valioso, para el estudiante, ya que lo acerca a la realidad nacional e internacional, frente a un problemas que desafortunadamente aacompañado constantemente la historia de la humanidad como es el caso de la pobreza y miseria que vive un gran sector de la población.
Constituye un recto porque obliga a elaborar un trabajo aunque esquemático, no deja de ser serio e importante, porque implica la recolección de información que sea fiable, para poder dar un acertado análisis de la realidad Colombiana y Chilena.

OBJETIVOS DELMILENIO
COLOMBIA Y CHILE
Antes de empezar a desarrollar cada uno de los objetivos encontramos pertinente precisar que los objetivos del milenio son metas de progreso trazada por la comunidad internacional encabezada por la ONU, con la finalidad de reducir la pobreza para algunos “supone un intento serio de buscar resultados globales para afrontar el principal problema de lahumanidad en el siglo XXI: la indignada de la pobreza extrema en un mundo rico” es el llamado a los gobiernos del hacer el mundo un lugar mejor para sus habitantes.
Por otra parte es necesario tener en cuenta que “Chile es el único país de América Latina que ya logró la meta de reducir a la mitad la extrema pobreza contando desde el año 1990.  Además, tomando ese año como línea base, al año2003 Chile había cumplido con la mayoría de los ODM.  Por esta razón, en su primer informe el Gobierno de Chile estableció metas adicionales, formuladas de acuerdo con el desarrollo económico y social así como con los objetivos estratégicos de desarrollo del país.” Por lo tanto resulta interesante comparar los indicadores con el país más aventajado frente a este tema.

Objetivo No. 1:Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
1. 2. Diagnóstico de ODM 1, metas e indicadores de Colombia y Chile.
Colombia:
Se encuentra que el porcentaje de personas con ingreso inferior a 1 dólar con paridad de poder adquisitivo en el año 1991, era del porcentaje de 2,8 %, luego se observa un crecimiento el cual se puede considerar alto de un 6.50% el cual corresponde al año2009, alejándose así de la meta para el año 2005 la cual está fijada en 1.5 %.
El Porcentaje de personas en pobreza para el año 1991 es de 53.8 % el cual para el año 2009 asciende a 45.50%, lo cual evidencia cierto avance aunque todavía se encuentra lejos de la meta que se pretende alcanzar la cual está en 28.5%.
Se encuentra que para los años 2005-2010 se había aumentado el número de personasen pobreza extrema de 11% en el año 1991 a 16,40%, alejándose de manera notable de la meta la cual está fijada en 8.8%, tanto así que prácticamente la dobla en cantidad.

Esta meta se actualizó con el Conpes 091 de 2005.

El 10% de niños menores de 5 años con desnutrición figuraba para el año 1990, el cual según cálculos del ICBF, se encuentra en 3.40% para la actualidad, lo cual hace...
tracking img