consejo nacional de salud mental

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
DIABETES MELLITUS
Antecedentes
La diabetes es una alteración del metabolismo caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), causada por un defecto (completo o no) de la secreción o acción, de una hormona: la insulina. La insulina se produce en unas formaciones especiales que se encuentran en el páncreas: los islotes de Langerhans.
Los niveles de glucosa enla sangre se mantienen, en las personas no diabéticas, dentro de unos límites normales muy estrechos, sobrepasando muy rara vez los 130 mg/dl, incluso cuando se han tomado alimentos muy ricos en azúcares ó grasas.(3)
Esta estabilidad de la glucemia se debe a la existencia de un mecanismo regulador extraordinariamente fino y sensible. Cuando una persona no diabética ingiere alimentos, los azúcaresque éstos contienen se absorben desde el intestino y pasan a la sangre, tendiendo a elevar los niveles de glucosa en esta.
Tal tendencia a la elevación es inmediatamente detectada por las células productoras de insulina que responden con una secreción rápida de esta hormona.
La insulina, a su vez, actúa como una llave que abre las puertas de las células en los músculos, el tejido graso y elhígado, permitiendo la entrada de glucosa y disminuyendo por tanto su nivel en la sangre. Todo este mecanismo es muy rápido, no dando tiempo a que la glucemia se eleve.
Una vez que la glucosa ha entrado en los tejidos, es metabolizada y produce energía que es utilizada para mantener las funciones de los órganos y su estructura.
En una persona con diabetes, la producción de la insulina está tandisminuida que se altera todo el mecanismo regulador: las elevaciones de la glucosa sanguínea no son seguidas por un aumento suficiente de la insulina, la glucosa no puede penetrar en las células y su cantidad continua elevándose.
Como consecuencia, las células, faltas de combustible, no producen energía suficiente y alteran sus funciones. Esta falta de energía es la razón de que un diabético malcontrolado pueda sentirse débil, sin fuerza (astenia). Por el mismo motivo, las células se encuentran hambrientas, siendo esta la razón de que una persona con diabetes no controlada pueda sentir hambre (polifagia).
Puesto que no puede recibirse energía de los azucares, el organismo intenta obtenerla a partir de las grasas, produciéndose una movilización de las que se encuentran almacenadas en eltejido adiposo.
Esta es una de la razones del posible adelgazamiento del diabético no controlado.
Debido a los altos niveles de la glucosa en la sangre, el riñón, que actúa como un filtro para esta, recibe una notable sobrecarga de glucosa. Como la capacidad del riñón para concentrarla es limitada, se ve Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridades obligado adiluirla utilizando agua del organismo. Esta situación conduce a una cierta deshidratación que se percibe por el diabético como un aumento de la sensación de sed (polidipsia). Por otra parte, el aumento de la eliminación de agua hace que las personas con diabetes no controlada puedan orinar más de lo normal (poliuria).
De este modo, vemos como el aumento de la glucosa en la sangre, debido a lafalta de insulina, conduce a los que se consideran como síntomas cardinales de la diabetes: poliuria, polidipsia, polifagia, adelgazamiento y astenia.
Transición demográfica
Las tendencias recientes de la mortalidad y fecundidad, no sólo han determinado cambios en el crecimiento de la población, sino también han dejado huella en su composición por edades.
La disminución de la mortalidad haoriginado un aumento progresivo de la supervivencia, expresada en una mayor esperanza de vida al nacer, la cual asciende actualmente a 75 años (72.8 en hombres y 77.3 en mujeres) y que se refleja en un mayor número de personas que llegan con vida hasta las edades adultas. Por otro lado, la disminución de la fecundidad se traduce en un estrechamiento de la base dela pirámide de población del país; ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSEJOS PARA LA BUENA SALUD MENTAL
  • CONSEJO NACIONAL DE SALUD 2015 I
  • Ley Nacional de Salud Mental RESUMEN
  • 25 consejos para tener salud mental
  • PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL
  • Plan nacional de salud mental
  • ley nacional de salud mental
  • Politica Nacional De Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS