Consejos para contratar servicio de publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 consejos para negociar un Contrato de Publicidad.
Firmar un contrato con una Agencia de Publicidad es uno de los sueños dorados de cualquier emprendedor que monta un sitio web. Y la razón es doble: de una parte, eso significa que ha cruzado la frontera que separa los sitios que están empezando de aquellos que ya han conseguido un tráfico considerable; y por otra lado, representa laesperanza de que ¡por fin! va a comenzar a ingresar cantidades sustanciales derivadas de la venta de sus espacios publicitarios.
Sin embargo, y sin ánimo de querer desilusionar a nadie, no es oro todo lo que reluce. Porque si firmar un contrato es imprescindible para que los acuerdos estén medianamente claros y existan unas reglas de referencia en el caso de que posteriormente surjan discrepancias, noes menos cierto que puede suponer asumir unos compromisos que terminen provocándonos muchos más perjuicios que beneficios y generándonos conflictos de consecuencias imprevisibles.
Con todo esto, lo que queremos decir es que no se puede firmar un contrato sin más, sin el asesoramiento de expertos (no sólo de abogados, sino también de especialistas en Marketing y Publicidad en Internet, porque lamayoría de los abogados desconocen las consecuencias operativas de ciertos acuerdos) y sin un detallado análisis de cada cláusula. Porque muchas veces las Agencias de Publicidad, especialmente las más importantes, tienen preimpresos unos contratos estándar que ni siquiera se prestan a discutir. Y es evidente que ese tipo de contratos no se pueden firmar, porque todas, absolutamente todas lascláusulas están redactadas para favorecerles a ellos.
Aunque podríamos añadir algún otro, hay siete puntos clave en todo contrato publicitario que debes considerar antes de firmarlo, para los que te ofrecemos nuestros siete consejos.

El primer consejo es: no firmes ningún contrato preimpreso, negocia una por una tus condiciones especiales y las cláusulas que te hagan sentirte cómodo. No obstante,tienes que comprender que al igual que tú asumes un riesgo poniendo la gestión de tu publicidad en manos de un tercero, ellos también asumen un riesgo al trabajar para ti en base a unas comisiones sin tener la certeza de si tu web seguirá funcionando mañana con la misma calidad que hoy o podrás mantener estables tus actuales niveles de tráfico. Esto quiere decir que tendrás que exigir cosas que tebeneficien, pero también tendrás que ceder en otras que les favorezcan a ellos. Recuerda que en la base de cualquier buen acuerdo subyacen las mutuas concesiones.

Nuestro segundo consejo es: ten cuidado con los plazos de duración del contrato. Bajo ningún concepto puedes atarte con una agencia de publicidad, especialmente si es la primera vez que trabajas con ellos, de por vida. Y enInternet un contrato a varios años es una eternidad.
Preferiblemente deberías pactar acuerdos anuales renovables, aunque también tendrías que concretar quién y bajo qué premisas puede pedir la rescisión del contrato.

El tercer consejo hace referencia a que debes especificar con toda precisión en el contrato el papel que desempeñará cada parte, sus derechos y responsabilidades, y muy especialmentecuestiones como el ámbito geográfico en el que será aplicable el contrato (por ejemplo: sólo un país, o con carácter global), si gestionarán la totalidad de la web o sólo determinadas secciones (puede que tengas acuerdos previos de alguna firma que te patrocina una determinada sección de tu web), si trabajarán con exclusividad o tú podrás también vender espacios publicitarios, etc. Este últimopunto es muy importante, porque puede suceder que tú gestiones determinada parte de tu publicidad y después tengas que pagarles comisión por ello a tu agencia.

El cuarto consejo se centra en el alcance del acuerdo, que de no especificarse muy bien puede ser una constante fuente de conflictos. Por tu parte deberás concretar si el acuerdo publicitario se ciñe exclusivamente a tu web actual o...
tracking img