ANIMISMO

El animismo infantil es la tendencia a concebir las cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones, es una de las características de la forma infantil de ver el mundo. Elanimismo coexiste con el antropomorfismo que concibe la animación de todos los seres en analogía con la del hombre. En una primera etapa (6-7 años), está vivo al principio, todo objeto que ejerce unaactividad, referida esencialmente a una utilidad humana: la lámpara encendida, el horno que calienta, la luna que ilumina, etc. Después (8-9 años) la vida está reservada a las cosas que se mueven o puedenser movidas y finalmente a los cuerpos que parecen moverse por sí mismos, como los astros o el viento. A la vida está ligada, por otra parte, la conciencia, pero no una conciencia idéntica a la de loshombres, sino el mínimo de saber y de intencionalidad necesarias a las cosas para llevar a cabo sus acciones y, principalmente para moverse y dirigirse hacia los objetivos que se le asignan. Es porello que las nubes saben que avanzan, puesto que llevan la lluvia y, sobre todo, avanza la noche, puesto que la noche es una gran nube negra que cubre el cielo cuando conviene dormir; el viento sabe quesopla y el sol que avanza. Más adelante (10-11 años) sólo está dotado de conciencia el movimiento espontáneo; por ejemplo, las nubes ya no saben nada ‹‹puesto que el viento las impulsa››, pero, conrespecto al viento se precisa que no sabe nada ‹‹porque no es una persona››, pero que ‹‹sabe que sopla›› porque es él quien sopla. Los astros son concebidos como particularmente inteligentes. En laúltima etapa (11-12) del animismo, los niños ya comienzan a considerar como vivos sólo a los organismos biológicamente vivos.

Piaget hace una conclusión importante en este apartado: el pensamientoprocede por espirales nunca por línea recta, por lo tanto, a la creencia inmotivada sucede la duda, y a la duda la reacción reflexiva, pero esta reflexión está minada por las nuevas tendencias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Animismo infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Animismo-Infantil/86565.html

MLA

"Animismo infantil" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Animismo-Infantil/86565.html>.

MLA 7

"Animismo infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Animismo-Infantil/86565.html>.

CHICAGO

"Animismo infantil." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Animismo-Infantil/86565.html.