Cildo meireles exposicion muac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte
Exposición Cildo Meireles
Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) es autor de una obra de extraordinaria complejidad, que hunde sus raíces en laconfluencia de la política, la filosofía y la simbología de nuestro tiempo. La reciente concesión del Premio Velázquez de Artes Plásticas a Meireles (2008) confirma la fascinación e interés que suscita eltrabajo de este artista brasileño fuera de las fronteras de su país, el cual se caracteriza por la búsqueda de nuevos significados a través de la confrontación, de la exploración de los límites enlos ámbitos de la estética, la percepción, la ciencia y la economía.
La figura de Cildo Meireles es fundamental para entender la vanguardia artística brasileña de posguerra ya que supone un puente entreel neoconcretismo de finales de los años cincuenta y el arte conceptual brasileño de finales de los sesenta. El neoconcretismo, cuyos principales representantes –Franz Weissmann, Lygia Clark y LygiaPape– son referencias constantes en la obra de Meireles, rechaza el racionalismo extremo de la abstracción geométrica para crear obras más sensoriales y participativas, que apelan no sólo a la mentesino también al cuerpo. El optimismo utópico de este movimiento se vino abajo tras el golpe de Estado de 1964, que abrió paso a un régimen militar dictatorial, y que marcó a una nueva generación deartistas, la de Cildo Meireles, cuya obra tiene un mayor compromiso político, reflejo del contexto histórico.
En cuanto a la exposición misma en la primera sala se encuentran trabajos gráficos en dibujosen los cuales plantea espacios, engañosos, q raramente podrían existir, esto lo logra con la pura descripción grafica que engaña al ojo humano pareciendo al principio una esquina dudosa pero queluego encuentra su forma en la depuración de la mente del observador, algunas de las obras de esta parte de la colección son llevadas al terreno de lo tangible y resultan propuestas muy interesantes.
En...
tracking img