Educacion en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿COMO FORTALECER MIS HABILIDADES DOCENTES Y SUPERARME PARA UNA MEJOR INTERVENCION PEDAGOGICA EN UN GRUPO DE PREESCOLAR?.”

INTRODUCCION
La educación constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades y principalmente el de los niños que son el futuro de México, al mismo tiempo permite estar alerta y preparado para los grandes cambios que día condía experimentamos en los diversos campos de la vida humana.
La educación ha dejado de ser un simple campo de educación de aplicación de conceptos y metodología para convertirse en un hecho fundamental y consustancial propia de desarrollo humano. Grades teóricos como Vigotsky, Bruner, y Piaget, han reconocido el rol de la educación, tanto en la evolución cognitiva de los seres humanos como enel proceso de evolución cultural histórica de la raza humana, ello se refleja en su descendencia: el niño.
Desde éste punto de vista, la verdadera educación consiste en aportar las condiciones necesarias para permitir a las funciones cognitivas y afectivas, madurar y desarrollarse. Esta educación constructivista, plantea que lo mejor de garantizar los aprendizajes, es ayudar al niño adesarrollar y hacer más maduros sus pensamientos y sus emociones; es válida no solo para lo estrictamente cognitivo sino también para el desarrollo de los valores y de la moral. Por todo lo mencionado anteriormente en cuanto a la importancia de la educación, en este trabajo podre plasmar las habilidades que como futura docente he podido adquirir en estos 6 semestres de la licenciatura, de la mismamanera los retos que esta profesión implican, la intervención pedagógica y la practica reflexiva que se vive en cada día al trabajar en un grupo.

DESARROLLO
Consolidar una nueva cultura de la infancia con educación temprana para todos los niños, enfatizando estrategias de aprendizaje; en favor de los niños de familias pobres y en situación de vulnerabilidad.

Una nueva cultura de lainfancia debiera partir por el cumplimiento de los derechos de todos los niños sin excepción alguna. Aceptar la necesidad de un cambio en las condiciones objetivas de vida de todos los niños. Dicho cambio se da modificando realidades sociales concretas. Por ello, la generalización de una nueva cultura de la infancia estará íntimamente vinculada a la modificación de las realidades socioeconómicas enlas que se desenvuelve la vida de los niños. Atendiendo siempre a la diversidad que se observa en un grupo de preescolar sin importar el contexto.
A lo largo de estos seis semestres en la licenciatura, he podido adquirir algunas habilidades docentes, por que claro esta que la misma practica me dará experiencia para seguir formándome como una buena educadora.
Dentro de las habilidadesque he desarrollado son:
* Mi capacidad de observación.
* La atención a la diversidad.
* Cubrir las necesidades de los niños.
* Favorecer las competencias marcadas en el programa de educación preescolar.
* identificar el tipo de familia de la cual proviene el niño y sus efectos que pueden tener en el desarrollo del mismo.
* Aplicar actividades que promuevan eldesarrollo de los niños en cada campo formativo.
* Contrastar la teoría con la práctica.
* Promover actividades variadas e interesantes para motivar al alumno y que al mismo tiempo represente un reto para adquirir experiencias de aprendizaje significativo.
* Crear un ambiente de trabajo favorable para el aprendizaje.
* Utilizar técnicas de organización que promuevan actitud de cooperación yque mantengan su atención.
* Dialogo con los niños.
* Respeto la iniciativa de los niños.
* Tener la sensibilidad que me permita descubrir y aprovechar las potencialidades del niño.
* Valorar la importancia que esta etapa tiene en la formación del ser humano.
* No olvidar que la educadora es un ejemplo conductual, como persona y como profesional en la comunidad.
*...
tracking img