Consejos para tener una incubadora casera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una incubadora puede hacerse con las paredes de madera, o más recomendable, de cristal.
La madera no es cara y además es una materia natural con unas cualidades de aislamiento bastante buenas. También se pueden hacer de metal, pero el aislamiento térmico es más malo.
El calor necesario se puede obtener de varias maneras: con una bombilla especial que es fácil de encontrar (una lamparita deinfrarrojos para pollos de 250w); con resistencias termicas, que dependiendo del tamaño, no hace falta que sean muy potentes. Para incubadoras pequeñas, lo mejor son las resistencias de silicona, que consisten en unos cables que con el paso de la corriente se calientan hasta unos 60º C.
La regulación de temperatura se consigue con un simple termostato digital, como los que se usan en calefacción.Debemos tratar de evitar en lo posible poner dentro de la incubadora materiales que con el calor puedan provocar gases tóxicos, como plástico, pinturas, etc.
La regulación de humedad no es muy complicada, alcanza con rociar algo de agua en la arena en la que reposan los huevosde vez en cuando. También se puede utilizar un recipiente dentro de la incubadora, con una boya que regula el nivel delagua automáticamente. El nivel de humedad se regula con el diámetro del recipiente donde tenemos el agua dentro de la incubadora, y no con la cantidad de agua que haya en el recipiente. Por ejemplo, si ponemos un recipiente de unos 20 cm. de diámetro y brinda un 30% de humedad, para lograr mas humedad, pondremos uno de 30 cm.
El sistema de ventilación depende de la fuente de calor. Laventilación consiste en el movimiento del aire dentro de la incubadora, no a la renovación de éste con aire de afuera.Si el sistema del que disponemos para generar el calor es una resistencia como las que se usan en los calefactores comunes, la ventilación debe ser bastante fuerte, para que la temperatura de la resistencia no suba demasiado. Si disponemos de una resistencia de silicona, se puede utilizar unsistema de ventilación más suave.
Hay que tener en cuenta que el sistema de ventilación debe repartir el aire caliente correctamente por todas las zonas de la incubadora, pues de lo contrario se producen zonas con diferentes temperaturas. También hay que tener en cuenta que los huevos necesitan menos a medida que el embrión se va desarrollando, y por el contrario, llega un punto en el queellos mismos generan calor. Por eso, si hay huevos de diferentes edades dentro de la incubadora, nos podemos encontrar que si los huevos mas viejos están cerca de la sonda del termostato, se nos cortará la corriente, y en la otra punta donde los huevos no producen calor, la temperatura real será menor.
El sistema de renovación del aire puede ser muy simple, basta con realizar unos pequeños agujeros(de unos 12-20 mm.), por la zona baja de incubadora y otros por la parte alta para que el aire caliente cuando suba realice todo el trabajo gracias al efecto chimenea.
El sistema para girar los huevos más barato posible, son las manos. Es recomendable lavárselas bien antes de tocarlos, pues se pueden taponar los poros de la cáscara que utiliza el embrión para respirar.
Cuidados antes y despuésde incubarlos
Los huevos se pueden conservar unos 10 días antes de incubarlos, pero para ello se los debe guardar en un ambiente de entre 10 y 15º C, con una humedad relativa del 80 %. Si guardamos los huevos más de 7 días, además deben girarse cada día unos 90º. La incubadora se debe instalar en un local cuyo ambiente se mantenga a una temperatura constante de 15 a 20º C.
Las catas de loshuevos se hacen para comprobar si estan fecundados y el embrión esta vivo. Los mejores días para realizar las catas son el quinto y el decimoséptimo. El quinto día se puede distinguir la cabeza y los ojos y unas venas ramificadas por el huevo.Las catas se realizan poniendo el huevo a contra luz con una bombilla potente.
Temperatura de la incubadora
Si se dedica la cría a a más de una especie la...
tracking img