Consenso de washington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Fernando Cano Garza ID: 14020 Historia Económica Mundial
Consenso de Washington
Es un listado de políticas económicas consideradas durantelos años 1990 por los organismos financieros internacionales y centros económicos con sede en Washington D.C. (Distrito de Columbia), Estados Unidos, como el mejor programa económico que los paíseslatinoamericanos debían aplicar para impulsar el crecimiento.
También se puede ver como la aplicación de los diez instrumentos de política económica neoliberal para llevar adelante el objetivo de unsistema capitalista mundial basado en la libertad del mercado para operar, donde predominan los más «aptos» en una especie de «darwinismo social», donde la vida social se concibe gobernada por las leyesde la competencia y del conflicto, llevando a una selección natural de la supervivencia del más apto y a la eliminación del más débil.
A continuación, sus principales instrumentos.
1.- Disciplinafiscal: No más déficit fiscal. Presupuestos balanceados.
2.- La inflación como parámetro central de la economía: Para los impulsores del Consenso de Washington, las políticas de ajuste y reformaestructural tienen su origen en la crisis de la deuda. No es de extrañar que el control de la inflación sea un asunto prioritario para los organismos acreedores.
3.- Prioridades en el gasto público: Lanecesidad de cubrir el déficit fiscal presenta la disyuntiva entre aumentar los ingresos fiscales o reducir el gasto público.
4.- Reforma Tributaria: El aumento del ingreso vía impuestos se considerauna alternativa a la reducción del gasto público para paliar déficits fiscales.
5.- Tasas de interés: Existen dos principios generales referentes a los niveles de las tasas de interés que concitan elapoyo mayoritario del Consenso de Washington. El primero es que las tasas de interés deben ser determinadas por el mercado. El segundo principio apunta a la necesidad de tasas de interés real...
tracking img