Consenso entrecruzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEA DE UN CONSENSO ENTRECRUZADO

En busca de responder al interrogante planteado sobre si es posible que dentro de una sociedad justa y estable existan profundas divisiones por doctrinas religiosas, filosóficas y morales, interrogante este planteado por el liberalismo, se desarrolla este texto partiendo de la base que dentro de una sociedad bien ordenada de la justicia se puedeestablecer y preservar la unidad y la estabilidad dado el pluralismo razonable que a ella la caracteriza, acompañado de la idea de una concepción política que en este caso es el liberalismo político, de allí que surja la idea de un consenso entrecruzado de doctrinas que se comprendan razonablemente, dando como resultado la unidad social y brindando una estabilidad que solo es posible cuando lasdoctrinas participes en ella son acogidas por los ciudadanos, ciudadanos que sean plenamente racionales y razonable.

Ahora bien este liberalismo político se trata de una relación entre personas en el marco de una estructura básica de la sociedad, donde se ingresa según expresa el autor con el nacimiento y solo se puede salir de ella con el hecho natural de la muerte y lo que se hace es adoptarpara llegar a ser alguien dentro de ella. Todo esto bajo el poder político que no es más que un poder coercitivo respaldado por el uso estatal de sanciones, siendo el Estado la autoridad para usar la fuerza en salvaguardia de las leyes. En donde pueden que las acepten o no, sin embargo siempre estarán bajo el cumplimiento de las mismas, debido a la legitimidad de que están se encuentran revestidas.Por otro lado se encuentran la definición de que el poder político es el poder de los ciudadanos. Frente a esto el liberalismo plantea que solo una concepción política de la justicia cuya aceptación por parte de todos los ciudadanos quepa razonablemente esperar puede servir de base a la razón y a la justificación pública. Por ello en un régimen constitucional razonable bien ordenado debenprevalecer los valores políticos expresados en sus principios e ideales para anular a todos los demás valores que puedan entrar en conflicto con ellos. Sin embargo se entra en dicotomía pues no siempre estos van a prevalecer teniendo en cuenta que existen otros valores a los cuales se les debe prestar los mismos intereses.

Por lo anterior el liberalismo político intenta presentar unas series dedescripciones de todo estos valores dentro de un ámbito especial tal y como lo es la política, donde se determina que sean los ciudadanos quienes en su libertad de conciencia determinen el modo en que estos valores se relacionaran con otros de su respectiva doctrina comprehensiva y trayendo a colación la historia de la religión y de la filosofía nos muestra que hay varias formas de entender elreino de los valores y de presentarlos, ya como congruentes con los valores adecuados para el especial ámbito de lo político o como fundadores de ellos o bien sin entrar en conflicto con ellos tal como los determina una concepción de política de la justicia.

Un consenso entrecruzado se caracteriza por que en primer lugar busca una relación entre doctrina comprehensivas razonables, siendoel hecho crucial el pluralismo razonable, esto es el libre ejercicio de la libre razón humana en condiciones de libertad. Pero frente a este idea de una unidad social existen cuatro probable objeciones, la primera de ella que plantea que un consenso entrecruzado no es más que un modo vivendi donde existe tres punto de vista tal y como lo plantea el autor el primero afirma la concepción políticaporque su propia doctrina religiosa y su propia nación de la libertad confesional lleva a un principio de tolerancia y suscribe las libertades fundamentales de un régimen constitucional. El segundo punto de vista afirma la concepción política fundándose en una doctrina comprensiva moral liberal, y el tercer punto que no se encuentra sistemáticamente unificado plantea que mas allá de los...
tracking img