Consentimiento informado para estudios con medios de contraste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de imágenes diagnósticas
Consentimiento informado de administración intravenosa de medio de contraste

Información general
Su médico tratante le ha solicitado un estudio con medio de contraste Intravenoso yodado, que es una sustancia que al inyectarse permite una mejor visualización de los órganos internos y ayuda a caracterizar las lesiones del organismo. Esta sustancia contieneyodo y puede generar reacciones adversas por lo tanto es importante que usted nos advierta de posibles alergias medicamentosas, asma, falla renal, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares o reacciones adversas anteriores al medio de contraste.

Preguntas de rigor
¿Tiene algún tipo de alergia o ha tenido alguna alergia?
¿Ha tenido alguna vez rintis alérgica, asma oronchas?
¿Alérgico a algún medicamento?
¿Describa cual?
¿Alérgico a algún alimento?
¿Alérgico a mariscos? (Langosta, camarones, pulpo, etc.)
¿Alérgico al iodo?
Si contesta que SI es alérgico a algo, describa la reacción. (Picor, dificultad respiratoria, etc.).
¿Es usted diabético?
Si su respuesta es SI, ¿Qué medicamentos toma?
¿Usted padece de la presión arterial?
¿Qué medicamentos tomaactualmente?
¿Está embarazada o piensa estarlo?
¿Ha tenido fallo renal?

Antes del estudio
Para la administración del medio de contraste el paciente debe venir en ayunas, es decir, no haber ingerido alimentos sólidos o líquidos durante las 6 horas anteriores al procedimiento. En niños menores de 4 años el periodo de ayuno será de 4 horas. I el paciente es mayor de 60 años tiene antecedentes defalla renal o diabetes debemos conocer su función renal y por lo tanto debe tener un examen de laboratorio de Creatinina y BUN. Si el paciente es diabético y toma un medicamento llamado Metformin o derivado de Glucophage debe ser suspendido 24 horas antes del estudio y 48 horas después del estudio. El medio de contraste endovenoso está contraindicado en pacientes con historial de mieloma múltipleo gamapatia monoclonal.

Durante el estudio
Para la administración del medio de contraste iodado, se le canalizara una vena con una aguja de 18-20; en el antebrazo. Si el paciente padece de alguna condición se le administrará una pre medicación para prevenir o eliminar reacciones adversas. Después del examen podrá comer normalmente, debe hidratarse mucho (tomar mucho liquido) y luego determinado el estudio debe tomarse sus medicamentos habituales.

Riesgos de la administración de medio de contraste
Los medios de contrastes yodados intravenosos poseen un riesgo de reacción, las cuales pueden variar en severidad, desde reacciones menores hasta fatales. Se le consideran reacciones adversas a los cuadros clínicos no deseados que se atribuyen a la administración del medio decontraste. Estas pueden aparecer en los primeros 15 minutos de administrado el medio de contraste.
Reacciones leves: nauseas, vomito, sudoración, sensación de calor, alteración del gusto (sabor metálico), picazón, ampollas o enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza, palidez, congestión nasal, mareo, escalofrío, edema facial o peri orbitario, ansiedad. Requieren observación.
Reaccionesmoderadas: taquicardia, hipotensión, hipertensión, dificultad respiratoria, lariongoespasmo, broncoespasmo, cambio en el pulso. Necesita observación cuidadosa y tratamiento para la reacción adversa. Muchas veces no requiere hospitalización.
Reacciones severas: anafilaxis, convulsiones, parao cardiorespiratorio.

Reacciones secundaria
Son raros y usualmente leves, pueden consistir en dolor decabeza, nauseas, vomito, sensación de calor, disnea e hipotensión, en algunos pacientes puede haber erupciones cutáneas. Se recomienda que paciente con fallo renal leve o moderado se puede realizar el estudio si coordina que este se dialice luego de realizar el estudio; también debe hidratarse antes y durante el estudio. Pacientes con fallo renal crónico NO se deben realizar estudios con medios de...
tracking img