Consentimiento informado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

SUMARIO
I. INTRODUCCION
II. CONCEPTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
III. CONSENTIMIENTO INFORMADO LA OBLIGACION DE SOLICITARLO
IV. LA INFORMACION COMO REQUISITO PREVIO
V. EL DEBER DE INFORMACION Y EL PRINCIPIO DE ECONOMIA
VI. PRESUPUESTOS DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO
VII. LEGISLACION NACIONAL APLICABLE
VIII. DIVERSAS ALTERNATIVAS PARA LOGRAR LAAUTORIZACION DE UNA PRACTICA MEDICA
IX. CONCLUSION

I. INTRODUCCION

En la práctica diaria la relación médico-paciente se manifiesta en forma verbal, es un contrato de partes y de esta manera se establecen vínculos de mayor o menor afinidad, lo manifestado por el médico hacia el paciente es el vínculo más fuerte de la relación.
El modelo ético de comportamiento que ha sostenido larelación médico-paciente ha sido el Paternalismo. Este principio moral gobernó la ética de los médicos hipocráticos y ha configurado a lo largo de los siglos, la excelencia moral del médico. 
Sin embargo, sólo tras el desastre de la II Guerra Mundial, el inicio de la transformación tecnológica de la medicina en los años 50, la explosión de los movimientos de reivindicación de los derechos civilesen los 60, y el surgimiento de la bioética en la década del 70, hizo que los médicos comenzaran a aceptar que el modelo paternalista de relación sanitaria era difícil de sostener.
En la actualidad, el proceso de información y toma de decisiones en el ámbito asistencial tiene su fundamento en los derechos humanos y con-cretamente en el derecho a la libertad de una persona para decidir sobre supropia salud. Constituye el correlato jurídico del principio de autonomía: "Todo ser humano de edad adulta y juicio sano tiene derecho a determinar lo que debe hacerse con su propio cuerpo; y un médico que realiza una intervención sin el consentimiento de su paciente comete una agresión por la que se le puede reclamar legalmente".
El principio ético soporte de estas nuevas ideas es el de autonomía,este principio afirma la potestad moral de los individuos para decidir libremente cómo gobernar su propia vida en todos los aspectos mientras no interfiera con el proyecto vital de sus semejantes. 
Los derechos del enfermo son el fruto de un lento avance debido a la evolución de diversos factores, económicos, sociales y culturales.
Surge de la evolución socio cultural del ser humano la necesidadde incluir en la práctica diaria el " Consentimiento Informado".
El fundamento del consentimiento se basa en aceptar o rechazar los actos propuestos por el médico, son derechos personalísimos del paciente. Como se desprende de esto el paciente deberá estar convenientemente informado antes de tomar una decisión y esto involucra el "derecho a la verdad" sobre su enfermedad, que forma parte de esarelación contractual que se establece desde el momento que el paciente busca asistencia para su enfermedad. En los casos de enfermedades terminales corresponde el mismo derecho y es patrimonio del médico no establecer plazos de vida como así tampoco promesas de curación absoluta en función del tratamiento propuesto.
Corresponde al médico hacer conocer la verdad a su paciente y tener en cuenta elimpacto emocional que puede generar en el enfermo y en su entorno familiar. Muchos pacientes suelen manifestar resistencia al conocimiento de la verdad sobre su enfermedad pero el engaño a mediano plazo quebrantaría la relación con el médico. En ocasiones podemos encontrarnos en la práctica diaria con familiares que se oponen a poner de manifiesto la verdad ante el enfermo, el médico debe mediar enesta circunstancia para poner en conocimiento que la verdad forma parte de los derechos del paciente y es uno de los pilares de la relación establecida basado en el principio de veracidad.
El código de Ética Médica en su Art. 22 establece: "Configura una grave falta ética que el miembro del equipo de salud indique tratamientos sin la aclaración pertinente y el consentimiento previo del...
tracking img