Cosecuencias de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
Al término de la primera guerra mundial, se produjo una crisis económica basada en los daños ocasionados a la producción agrícola e industrial, y la destrucción de una amplia infraestructura entre viviendas, caminos, puentes, etc.
El 27 DE Octubre de 1918 Alemania consintió en aceptar las negociaciones de paz. Guillermo II debió entregar el poder, seextendía por toda Alemania una revolución proletaria que fue posteriormente sofocada. En Europa comenzaron los preparativos para conferencia de Versalles.
Los países vencidos debieron firmar tratados sumamente desventajosos para ellos. En junio de 1919, se firmó el Tratado de Versalles, en el Palacio del mismo nombre, en las afueras de París. Se basaba en catorce puntos, propuestos por el presidentenorteamericano, Woodrow Wilson, acompañado en su liderazgo por Lloyd George de Inglaterra y Clemenceau de Francia, sin permitir la participación de Rusia que se había retirado anticipadamente del conflicto ni a los países derrotados.
En ese mismo año, Alemania firmó el tratado anterior el cual le imponía a la misma una serie de medidas restrictivas y compensatorias que incluían su desmilitarizacióna gran escala y el pago de indemnizaciones (estas eran sumamente cuantiosas llegaba a los 33.000.000.000 de dólares aproximadamente, perdió toda su flota de guerra, gran parte de su flota mercante, equipamiento ferroviario y máquinas agrícolas), es decir que quedaba obligada a reducir drásticamente su ejército y armamento y también a grandes sanciones económicas como reparación por los dañoscausados a los aliados durante la guerra. Además, Alemania perdió su imperio colonial y numerosos territorios en Europa, tuvo que devolver territorios a Francia, como los de Alsacia y Lorena, que le pertenecían desde 1870, tras haberlos obtenidos en virtud de un conflicto armado, debió también ceder territorios a Polonia, y renunciar a sus colonias de África.
Francia, por su parte, obtuvo laexplotación de la cuenca minera del Sarre, que otorgaba grandes ganancias por su riqueza en carbón. Aunque esta nación, por otra parte, estaba muy debilitada por la guerra, ya que había soportado las batallas en su suelo, muchas de sus industrias habían quebrado y registraba una bajísima tasa de natalidad. Además la Revolución Rusa había destruido su alianza con Rusia, que le daba seguridad contraAlemania.
A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados después del conflicto restablecerían la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un conflicto aún más destructivo. Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por el presidente Wilson como fundamento del armisticio, esperando que los aliados los adoptaran comoreferencia básica en los tratados de paz. Sin embargo, la mayor parte de las potencias aliadas acudieron a la Conferencia de Versalles con la determinación de obtener indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al coste total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones derrotadas según acuerdos secretos. Durante las negociaciones de paz, elpresidente Wilson insistió en que la Conferencia de Paz de París aceptara su programa, pero finalmente desistió de su propósito inicial y se centró en conseguir el apoyo de los aliados para la formación de la sociedad de Naciones.
Las relaciones comerciales internacionales se vieron fuertemente afectadas, ya que las actividades de intercambio eran realizadas entre los principales países involucrados enel conflicto: Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos, dando por finalizada la convertibilidad monetaria, basada en el patrón oro, ya que los países comenzaron a acumular el oro, utilizándolo como reserva.
Se puede puntualizar que las principales consecuencias de tan nefasta guerra fueron:
• La muerte de más de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes...
tracking img