Consentimiento informado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PFII/2005/WS.2/12/Add.1
Original: Spanish
Unedited version

UNITED NATIONS NATIONS UNIES

DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS
Division for Social Policy and Development
Secretariat of the Permanent Forum on Indigenous Issues

INTERNATIONAL WORKSHOP
ON METHODOLOGIES REGARDING FREE PRIOR AND
INFORMED CONSENT AND INDIGENOUS PEOPLES(New York, 17-19 January 2005)

Notas sobre Consentimiento informado,
Lecciones Aprendidas de la experiencia investigativa de UNICEF Venezuela

Emanuele Amodio[1]

1. Introducción y contexto

La reflexiones y datos contenidos en el presente informe se produce en el contexto de la investigación Pautas de crianza entre los pueblos indígena de Venezuela, impulsada por UNICEF y realizada porla Asociación ASHA de Venezuela durante los años 2002-2004. La investigación se encuentra en la fase final de redacción del Informe conclusivo, previéndose su terminación en el mes de febrero de 2005.

La investigación nace de la necesidad de la institución patrocinante, compartida por organismos públicos y asociaciones privadas, de contar con una base de datos sobre la situación actual de lainfancia indígena en Venezuela, con atención particular a los procesos de socialización y enculturación que cada pueblo indígena activa para reproducir dinámicamente sus modelos culturales y, de esta manera, integrar las nuevas generaciones en la cultura y sociedad local, según el género y la identidad de cada individuo. Junto a esta determinación, la investigación deriva directamente de doscontextos locales:

1. La situación de la infancia indígena expresada en reuniones informales y en congresos y foros por los mismos indígenas venezolanos. En particular, dos aspectos son los más expresados: la salud materno-infantil, precaria en muchas regiones del país, y el problema de la educación de los niños, sobre todo por lo que se refiere a la inserción en un sistema escolar que poco toma encuenta el saber y la cultura indígena local.

2. La implementación de programas nacionales de preescolares y de multihogares de cuidado diario entre los pueblos indígenas se ha realizado sin la asesoría especializada de antropólogos que hubiera podido orientar su coherencia con la realidad cultural local. En su falta, son las mismas mujeres indígenas, encargadas del programa en el ámbito local,que intentan reproducir las relaciones tradicionales con los niños, sin mucha conciencia de las consecuencias derivadas de los cambios que este tipo de acción conlleva para la identidad futura de los niños.

De esta manera, se elaboró un plan de trabajo amplio que incluyó la formación de tres grupos de investigadores para recopilar los datos etnográficos de seis grupos indígenas de Venezuela,distribuidos en diferentes regiones del país, elegidos a partir de diferentes criterios, como: estado del contacto con la sociedad envolvente; grado de fragmentación de la cultura local y situación precaria de la infancia. Por otro lado, a lo largo de la investigación, se hizo necesario involucrar tanto en el diseño como en la realización de la investigación, la inclusión, consciente y explícita, delos tres actores que habían manifestado la necesidad del proyecto: los indígenas organizados, las instituciones del estado y las organizaciones privadas con proyección en área indígena. Y esto no solamente en la fase de diseño del proyecto y recolección de los datos, sino también en el análisis de los mismos para elaborar indicaciones precisas de tipo político y cultural. El recorrido transitadohasta ahora sigue las pautas aquí indicadas, tanto por lo que se refiere a la identificación de los problemas como por lo que atañe a la interlocución específica con los grupos indígenas y comunidades involucradas en la investigación, sobre todo por lo que se refiere a su "autorización" a cumplir con nuestro plan de trabajo, es decir, el llamado "consentimiento informado".

2. Antecedentes y...
tracking img