Consepto de investigacion cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DE MERCADOS

MERCADOTECNIA

CUARTO CUATRIMESTRE

INTRODUCCION:
En el siguiente trabajo se hablara del significado del método de investigación cuantitativa, su importancia y los tipos de investigaciones que hay.
La investigación cuantitativa es un medio por el cual reclutamos información de manera estadística onumérica, que nos arrojara resultados que nos servirán de base para la solución de conflictos o problemas, tales como evaluar la satisfacción de los consumidores, detectar los segmentos de mercado, seleccionar los canales de distribución, entre otros.
La investigación de mercado nos permite conocer el comportamiento de los consumidores y evaluar sus conductas, permitiéndose de esta maneratomar las decisiones más convenientes, que los lleven al logro de sus objetivos, el éxito, evitando pérdidas y fracasos.
El SIM se refiere a el sistema de información de la mercadotecnia siendo el conjunto de métodos y procedimientos, que trae consigo la obtención, análisis y presentación de información de una manera regular o permanente, que ayuda a tomar decisiones precisas, siendo unsistema o base de datos permanente, que se puede consultar en cualquier momento.

SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING
El sistema de información de marketing (SIM) puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentesinternas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing.
Solamente una adecuada información permite tener una política de empresa, que determine los objetivos a conseguir, la actividad a realizar, las decisiones que se deben tomar, etc.; tener un programa, seguirlo y coordinarlo; y, finalmente, establecerun mecanismo de control que verifique que todo se desarrolla según lo previsto, efectuar las correcciones y las adaptaciones necesarias.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DE MERCADOS Y SU DIFERENCIA CON LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda deherramientas del campo de la Estadística.
Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saberexactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. Enotras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

LA NECESIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DE MERCADOSEs importante La investigación de mercado ya que consiste en la obtención y análisis de datos con el fin de transformarlos en información que resulte de utilidad para la resolución de problemas.
Es necesaria la investigación cuantitativa para aportar información recolectada y analizada en forma sistemática y objetiva que permita reducir la incertidumbre en cuanto a la elección de...
tracking img