Conseptos de antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Antropología marxista:
también llamada « antropología de liberación », persigue una perspectiva de liberación del género humano. Los principales representantes de esta corriente de pensamientoson Claude Meillassoux y Maurice Godelier.
Este movimiento científico tuvo su auge durante las décadas de 1960 y 1970. Su interés se centra, básicamente, alrededor de la antropología económica,teniendo como principales ejes de discusión a los modo de producción, la esclavitud, estudios de género y reproducción sexual, así como también el lugar de la economía al interior de las sociedadesMaterialismo Histórico o Marxismo:
el creador de la teoría marxista fue Marx, en el año 1890 aproximadamente.
El materialismo dialéctico basa la evolución de la sociedad a través de una continua einacabada lucha de clases, entre los que tienen propiedad y no la sueltan y los que no la tienen y aspiran a tenerla.
Para Marx, la religión de la época era un opio para el pueblo, “que los pobresacepten lo que Dios les ha mandado”. Esa forma acomodada de sociedad es hacia la que Marx se revela.

DIFUSIONISMO:

Podemos destacar a Fran Boos, fue uno de los padres de la teoría Difusionista. Sebasa en la teoría de que el hombre va de un lugar a otro y desde ese punto se expande.
ESTRUCTURALISMO
Teoría antropológica de gran aceptación a lo largo del tiempo. El padre de esta teoría esLévi-Strauss.
Se basa en el análisis de las sociedades humanas, en cómo se fundamentan y en como se crean esas culturas. Se basa en esa naturaleza humana y éstas estructuras interconectadas entre sí(son estructuras que cambian, mutan y se sustentan, como el parentesco, la cultura, religiosidad o consanguiniedad). Hoy en día esta teoría sigue teniendo detractores.

EVOLUCIONISMO ANTROPOLÓGICO:el ser humano como individuo y como grupo evoluciona de forma constante, “día a día”. El ser humano es un proceso de cambio evolutivo. El hombre ha evolucionado morfológicamente, anatómicamente,...
tracking img