Muro colado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUROS COLADOS

Un muro colado es una pantalla de concreto armado que se excava y vacía moldeada contra el terreno, ejecutándose por paneles desde la superficie. La estabilidad de la zanja durante las operaciones de perforación, refuerzo y vaciado se obtiene con un lodo fluido de perforación el cual se hace con bentonita. La bentonita forma sobre las paredes de la excavación una capa herméticallamada “cake”, que permite que no exista percolación en el terreno y, además, estabiliza las paredes durante la faena de la excavación; ya que garantiza la presión hidrostática que se opone al colapso de las paredes. Una vez rellenada la excavación con este lodo, se llena inmediatamente de hormigón, colocado bajo el lodo mediante un conducto de alimentación, que permite la ejecución continuadel muro.

Los muros colados, se excavan desde la superficie mediante la utilización de almejas (clamshell) de excavación, en diversos espesores hasta 1.50m. En cuanto a la profundidad, estos pueden llegar a los 50m. En los casos donde existe presencia de nivel freático y donde es importante la estanqueidad de la excavación se pueden utilizar entre paneles juntas de waterstop que ayudan en formaimportante a mantener la estanqueidad.

Se excava generalmente por paneles alternados: primarios, secundarios y terciarios o de cierre. Las dimensiones de los paneles van entre los 3 a 20m, con longitudes típicas entre los 5 a 6m. En el trazado en planta, las formas más simples aseguran una mejor calidad final de los trabajos.

Existe una gran variedad de muros colados, estos pueden serarmados (estructurales) o no. Dentro de los muros colados armados (estructurales), tenemos los muros de contención excavados bajo lodo bentonítico, utilizados principalmente para contener el terreno una vez comenzada la excavación, pudiendo soportar grandes cargas axiales. En cuanto a los muros no estructurales, estos pueden ser realizados para la contención de flujos de agua y para proteger zonascontaminadas.

2 EXCAVACIÓN

2.1 CONSTRUCCIÓN DE LA ZANJA GUÍA

La construcción de la zanja guía corresponde a la primera etapa de la excavación.

Su profundidad dependerá del método a emplear para la perforación. El ancho es mayor para los procedimientos de excavación en circulación inversa; en general, varía entre 0,80 y 1,50m.

La zanja está contenida por muros que sirven de guía a lamáquina de excavación y además estabilizan las paredes de la parte superior de la zanja.

Existen diversas técnicas para la construcción de estos muros, pueden ser de hormigón, planchas metálicas, muros de ladrillo o tableros de madera. Lo esencial es que se produzca una buena adherencia con el terreno para evitar no solo el desmoronamiento, sino también la infiltración de lodo.

En lafigura siguiente se observa lo antedicho:

2.1 EXCAVACIÓN CON CLAMSHELL

Una vez construida la zanja guía, la cual sirve para alimentar la excavación con lodos de perforación y guiar la máquina excavadora, se continúa la excavación, manteniendo el nivel del lodo entre los muros guía.

Con el método de excavación con clamshell se obtienen mejores rendimientos en terrenos fáciles, abaratando elprecio de ejecución.

Los primeros clamshells utilizados fueron del tipo bicables. Estos aparatos, puramente mecánicos, se maniobran mediante un cabresante con dos tambores: en uno se arrolla el cable de suspensión y en el otro el cable acciona el cierre.

Se puede clasificar a los clamshells según la forma de sus valvas. Estas pueden tener los bordes de ataque rectangulares y otras con losbordes semicirculares.

Los clamshells pueden estar equipados con dientes para facilitar la penetración en el terreno y su disgregación. El cierre debe ser relativamente estanco, sino el lodo de perforación arrastraría el material de la excavación. No obstante, en general, se dispone de agujeros en los clamshells para permitir el escurrimiento del lodo, sin pérdida apreciable del material de la...
tracking img