Conseptos de economia

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Índice.
Índice…………………………………………………………………..... 2

Temas de investigación;
Que proporciona el gobierno que el mercado no puede hacer…... 3
Concepto de bienes preferentes……………………………………... 5

Conceptos de;
Estado…………………………………………………………………… 5
Estabilidad económica………………………………………………… 5
Política monetaria……………………………………………………… 6
Política fiscal……………………………………………………………. 6Precio……………………………………………………………………. 7
Índice de precio………………………………………………………….7
Mecanismo de control de precio…………………………………….... 8
Concepto y clasificación del mercado………………………………... 9

¿Cómo influye el gobierno en la economía?
Los gobiernos disponen de tres grandes instrumentos de control:
Los Impuestos, que sirven para reducir el gasto privado y permitir así el gasto público. (Ejemplo, un viaje a la playa, ¿cómo? Pues por automóvil, se aplicanimpuesto de caminos y puentes permite mantener y construir nuevas carreteras, además de puentes)
Los Gastos, que inducen a las empresas o a los trabajadores a producir ciertos bienes o servicios. (Como la protección policial, o la recolección de basura.)
La Regularización, o control que llevan a los individuos a realizar determinadas actividades económicas o a desistir de realizarlas. (Como normasde seguridad de una empresa, o a la contaminación que puede emitir una empresa) Las Funciones Del Estado En realidad son cuatro funciones:

El Marco Jurídico: Fija las reglas del mercado. Se refiere a las normas sobre los contratos, las obligaciones de los sindicatos y los empresarios. (Ejemplo, en el siglo XIX las empresas no eran responsables de los trabajadores que se enfermaban por trabajarsino hasta el siglo XX, el sistema jurídico ha mejorado haciendo que las empresas sean legalmente responsables de sus actos y productos)
La Asignación: Se trata del aspecto microeconómico de la política, concentrado en el que y el cómo de la vida económica. (Por ejemplo, El precio de la tortilla, ya que algunas veces el gobierno toma decisiones de la oferta y la demanda)
La RedistribuciónDe La Renta: La toma de decisiones del gobierno puede ser sumamente eficiente pero da lugar al mismo tiempo a una distribución de la renta muy desigual o injusta. (Ejemplo El Precio del kilowatt de la Energía Eléctrica Varía dependiendo de la zona)
La Estabilización Macroeconómica: Prácticamente los gobiernos tratan de combatir el desempleo crónico, el estancamiento económico y una rápidainflación de precios, pero también trata de fomentar la aceleración del crecimiento económico.
¿Por qué no dejarlo todo a las fuerzas del mercado? Para empezar, conviene recordar que los mercados y los gobiernos pueden y de hecho lo hacen trabajar juntos. Para que los mercados funcionen de forma efectiva, hay que asegurar el cumplimiento de los tratos y hay que desalentar el fraude. Sin un sistemalegal gubernamental que garantice los derechos de propiedad y vele por el cumplimiento de los contratos, la organización corporativa y el intercambio comercial en los mercados serían prácticamente imposibles.
Los mercados también producen resultados ineficientes cuando los precios que acuerdan los compradores y los vendedores no tienen en cuenta los beneficios ni los costes que afectan a terceros.Bienes Preferentes:
Los bienes preferentes son aquellos que satisfacen necesidades preferentes, las que quedan configuradas por el conjunto de situaciones donde el estado adopta decisiones que no reflejan necesariamente las preferencias individuales (por ejemplo, la educación primaria obligatoria o los altos impuestos sobre el consumo de cigarrillos); los bienes preferentes satisfacen lasnecesidades individuales y son apropiables, pero también afectan la satisfacción de las necesidades generales. El estado invoca en estos casos una finalidad de orden superior para obrar inclusive en oposición con las preferencias individuales, lo que en otros términos significa para el caso del deporte que la demanda social es mayor que la demanda privada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSEPTOS DE LA ECONOMIA
  • Guia de aplicacion de conseptos de economia
  • Economia sus conseptos
  • conseptos basics de la economia
  • Conseptos Familiares De La Economia
  • Conseptos Familiares De La Economi
  • conseptos basicos de economia
  • conseptos basicos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS