El proceso de subjetivación

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
La subjetivación

“La «verdad» ha de ser entendida como un sistema ordenado de procedimientos para la producción, regulación, distribución, circulación y operación de juicios. La «verdad» está vinculada en una relación circular con sistemas de poder que la producen y la mantienen.” Foucault
Y ahora, pensemos en el modo de acceso a uno mismo, a la propia verdad.
M. Foucault (1990)establecía tres puntos a considerar:
❖ En primer lugar, la verdad no le es concedida al sujeto de pleno derecho sino que, por el contrario, (2º) el sujeto debe transformarse a sí mismo en algo distinto, para acceder a la verdad.
❖ En segundo lugar, no puede existir la verdad sin una conversión o sin una transformación del sujeto.
❖ En tercer lugar el acceso a la verdad produce un efectode retorno de la verdad sobre el sujeto. La verdad es lo que ilumina al sujeto.

Cómo se instituyen subjetividades.
Juanita es una nena como cualquiera….Dijo “McDonald's” poco después de aprender a balbucear papá y mamá. Abandonó los pañales a los dos años y medio y pidió una bombacha de Barbie, cuando aún la denominaba "gombacha". Soborna a su mamá con una sonrisa para que le cocine “patitas” ytiene una idea distorsionada de la anatomía del plumífero. Se prende al mouse de la computadora para leer un cuento interactivo, disputándosela a su papá... En sus primeros veinte meses de vida se mostró capaz de reconocer y adoptar como algo propio, muchas de las marcas que diariamente destellan frente a sus ojos. Ingresó a la cultura del consumo rodeada de logos, marcas y avisos, desde elmomento en que nació.
Revista Nueva. Abril 2002
Foucault llama "discurso" a un complejo cultural de signos y prácticas que regulan los modos de vida social.Dichas prácticas generadas en diferentes espacios sociales, ponen en juego estrategias de apropiación de lo simbólico en los sujetos.
Los discursos sociales contienen una dimensión ideológica, que transporta ideales, las ideas e ídolos,enunciados como propuestas identificatorias del contexto socio-histórico-cultural del momento. Entendemos por sujeto, a la persona singular, producto de su inscripción en el orden simbólico, con determinaciones históricas específicas que provocan un modo de ser-sentir-vivir del sujeto.
Tanto el sujeto como la subjetividad se producen y reproducen, se hacen y deshacen entre los otros, por los otros, con ocontra los otros. Son los grupos a los que el sujeto pertenece quienes brindan las condiciones que permitirán el trabajo singular de ligadura, inscripción y transmisión.Lo característico de dichos intercambios es que se dan mediatizados por el lenguaje. Es éste el que permite la articulación. El término lenguaje tomado en su sentido más amplio, entendiendo por tal a todo discurso productor desentido, se exprese o no en palabras.
Recordemos que el trabajo de ligadura, inscripción, transcripción y elaboración, se produce en la articulación entre el sujeto singular y el hábitat en que se inserta.
Son las configuraciones vinculares y socio-culturales en las que el sujeto participa las que dan sostén y hacen posible dicho trabajo. Una hipótesis que nos surge es que se están produciendocambios de diferentes órdenes en este sostén. Nos referimos a que el giro socio-cultural ocurrido en las últimas décadas ha producido un cambio en la subjetividad, en los mecanismos de transmisión de dichas representaciones, y en los procesos singulares de apropiación simbólica.
En la cultura moderna era el Estado quien regulaba las relaciones sociales. Era la instancia que aseguraba la unidadsocio-simbólica, delegando dicha tarea en la familia, la escuela, el trabajo, la iglesia. El resultado fue un discurso en cierta medida homogéneo. Al dejar de funcionar aquella unidad socio-simbólica de la modernidad (confianza en la historia y el progreso, condensadas en arquetipos sociales: héroes, figuras sobresalientes en las artes, en las ciencias, en la cultura), al entrar en crisis, entran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de subjetivación
  • Educaci{on y procesos de subjetivación
  • Subjetivacion
  • Escenarios de la Educacion y procesos de subjetivacion social
  • Subjetivacion
  • Del concepto de sujeto a subjetivacion
  • psicologia subjetivacion de la niñez
  • Política y subjetivación en Rancière

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS