Conseptos de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía puede manifestarse en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos, etc

Electrostática.  Se define la electrostática como la rama de la física que se encarga de aquellos fenómenos eléctricos producidos por cargas eléctricas en reposo. Es considerada la primera rama del electromagnetismo que evoluciono en suscomienzos, gracias a las ecuaciones de Maxwell y la Ley de Coulomb la electrostática demostró sus leyes y sus aplicaciones fueron conocidas desde tiempos antiguos como el rozamiento de un material cargado.

carga eléctrica: Cantidad de electricidad acumulada en un cuerpo, se mide en culombios; las cargas del mismo signo se repelen y las de signo opuesto se atraen.

1.- Ley de Coulomb.
Unamanifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro. La carga eléctrica de cada cuerpo puede medirse en culombios. La fuerza entre dos partículas con cargas q1 y q2 puede calcularse a partir de la ley de Coulomb
Según la cual la fuerzaes proporcional al producto de las cargas dividido entre el cuadrado de la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad K depende del medio que rodea a las cargas.
Formas de cargar eléctricamente un cuerpo |
|
|
|
A.- Electrizacion por contacto
Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo decarga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva.

B.- Electrizacion por frotamiento
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.

C.- Electrizacion por inducción
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otrocuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.

En términos de movimiento de electrones, cuando...
A.- Un objeto con carga positiva se conecta a tierra:
Existe un flujo de electrones de tierra hasta la carga, carga neutra.
B.- Una esfera con carga negativa se pone encontacto con una neutra:
Existe un flujo de electrones de la carga hacia tierra.
C.- Una barra con carga positiva se acerca a una placa metálica neutra y aislada:
Se atraen los cuerpos. |
|

CONDUCTORES:
Cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad. Un buen conductor de electricidad, como la plata o el cobre, puede tener una conductividad mil millones de vecessuperior a la de un buen aislante, como el vidrio o la mica. El fenómeno conocido como superconductividad se produce cuando al enfriar ciertas sustancias a un temperatura cercana al cero absoluto su conductividad se vuelve prácticamente infinita. En los conductores sólidos la corriente eléctrica es transportada por el movimiento de los electrones; y en disoluciones y gases, lo hace por los iones.AISLANTES:
Son materiales en los que las cargas se mueven con mucha dificultad y ofrecen una elevada resistencia al paso de la electricidad. Materiales: lana de madera, fibra de vidrio, yeso, caucho, lucita, ebonita, porcelana y algunos polímeros.
Conservación de la carga…
"La carga eléctrica total en un sistema aislado (la suma algebraica de la carga positiva y negativa presente en un ciertoinstante) no varía nunca".
Principio de conservación de la carga
Todo objeto cuyo número de electrones sea distinto al de protones tiene carga eléctrica. Si tiene más electrones que protones la carga es negativa. Si tiene menos electrones que protones, la carga es positiva.
En concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservación de la
carga establece que no hay...
tracking img