Conservación y sociedad

Páginas: 21 (5213 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Licenciatura en Biología
Recursos Naturales

Alcalá Moreno Iliana Monserrat
Bustamante Valdéz Dulce Jocelyn
Carvajal Oliveros Luis Ángel
García Ávila Miriam
Hirata Rojas Kenji
Juana Santiago Arturo
Pérez García Erick Israel
Regalado Fernández Omar Rafael
Ríos Reyes Ana Karen
Ruíz Mora Everardo

CONSERVACIÓN Y SOCIEDADIntroducción

La conservación de los ecosistemas ha sido un tema abordado principalmente por comunidades de científicos dedicados a la biología y la ecología, considerando los aspectos sociales. Buena parte de la información derivada ha servido de base para implementar importantes políticas y acciones ambientales, como el establecimiento de áreas naturales protegidas. La relevancia de contarcon información de calidad sobre los aspectos biofísicos de los ambientes naturales es esencial para la toma de decisiones. O’Neill ha sugerido que nuestra especie debe dejar de verse como un agente externo de disturbio y entenderse como una pieza clave en la dinámica del ecosistema, para así analizar las implicaciones de sus acciones en la historia evolutiva del planeta y en la propiasupervivencia humana. Diversas iniciativas internacionales han insistido en la necesidad de realizar análisis que integren los componentes social y biológico, lo que actualmente se denominan sistemas socio-ecológicos o sistemas acoplados humano-ambientales.
Incluir la dimensión humana en la investigación sobre la problemática ambiental permite entender su papel en los cambios que producen sus acciones sobreel funcionamiento de los procesos naturales de la biósfera, a reconocer la complejidad de los fenómenos ambientales, a legitimar manejos de recursos naturales comunitarios y sustentables y, en última instancia, a encontrar nuevos caminos hacia la construcción de sociedades sustentables capaces de asegurar para las generaciones presentes y futuras un bienestar humano razonable.
La conservación dela biodiversidad se ha examinado primordialmente desde una óptica que reduce los problemas a los relacionados con el mantenimiento de genes, especies y ecosistemas, a su entendimiento biológico-ecológico y a su aislamiento en reservas para su protección. La adopción de visiones más amplias que toman en cuenta tanto los elementos biofísicos como los aspectos sociales, ha abierto camino para lapropuesta y puesta en práctica de proyectos de investigación y desarrollo que permiten abordar la problemática ambiental de forma interdisciplinaria. Entre los objetivos de estas propuestas está entender los cambios que ocurren en los sistemas socio-ecológicos (económicos, sociales, ecológicos y evolutivos) e identificar los espacios para la intervención social y la construcción de futurossustentables.

Percepciones sociales sobre la naturaleza y la conservación.

Entender cómo los grupos humanos construyen imágenes sobre el ambiente que les rodea y cómo le dan significado a su relación con los ecosistemas constituye la principal preocupación del estudio de las percepciones ambientales. A partir de un problema se genera un proceso social de percepción, conocimiento y comprensión que seva construyendo utilizando, asimismo, información proveniente de otros individuos y por distintos medios.

Dependiendo de los contextos culturales particulares en los que en este proceso se construyen distintas percepciones sobre las relaciones entre las sociedades y los ecosistemas, se adoptan determinadas posiciones, se desarrollan estrategias y se realizan acciones. Por medio de laspercepciones podemos acercarnos a conocer lo que los grupos sociales piensan sobre los problemas ambientales, cómo comprenden y valoran el mundo natural y cómo visualizan su responsabilidad y la de otros actores al tratar de resolver un problema o negociar un acuerdo. Debido a la continua relación entre los humanos y una naturaleza que es también cambiante, las percepciones deben verse como imágenes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación
  • La conservacion
  • conservacion
  • conservacion
  • Conservacion
  • La conservacion
  • Conservacion
  • Conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS