Conservación y remediación de suelos

Páginas: 21 (5197 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
ÍNDICE

6. Conservación y Remediación de Suelos.

6.1 Agentes de la erosión del suelo………………………………….…....2

6.1.1 Limites aceptables de la erosión…………………………..……2– 4

6.1.2 Formas de erosión………………………………………..…………4

6.1.3 Fases en el proceso de erosión………………………….………4– 7

6.2 Factores que provocan la erosión hídrica……………...………7 – 9

6.3 Factores que provocan la erosióneólica…………………...….9 –10

6.4 Técnicas y estructuras de conservación de suelos…………....10 – 11

6.4.1 Cortinas rompevientos……………………………………….11 – 12

6.4.2 Presas de gaviones, mampostería de control de azolves…...12 – 14

6.5 Técnicas de remediación de suelo………………………………….14

6.5.1 Técnicas de remediación de la estructura del suelo……………..14

6.5.2 Técnicas de remediación de la composición química y nutrientes delsuelo………………………………………………………………..…15

6.5.3 Técnicas de remediación de micro y macrofauna edáfica….15 - 16

CONSERVACIÓN Y REMEDIACIÓN DE SUELOS

El término “erosión” proviene del verbo latino “erodere”, que significa roer. Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan la superficie terrestre; estos son los agentes atmosféricos, que se intensifica con lasactividades humanas. (Escorrentía, Erosión y Conservación De Suelos, Antonio Becerra Moreno, 1999, Universidad Autónoma Chapingo, México)

6.1 AGENTES DE LA EROSIÓN DEL SUELO

Los principales agentes que intervienen en la erosión pueden ser clasificados en los siguientes grupos: activos, predisponentes, amortiguador y pasivo.

a) Son agentes activos los que directamente realizan ambas fases delproceso de la erosión, esto es, el desprendimiento y arrastre de los materiales del suelo.
b) Se denominan agentes predisponentes a todos aquellos fenómenos ambientales u organismos vivos que directa o indirectamente predisponen al suelo para ser erosionado. Tal es el caso de la oscilación térmica, la humedad relativa, la acción de algunos animales y diversos aspectos inherentes a la actividaddel hombre.
c) La vegetación es el agente amortiguador de la erosión, debido a su efecto disipador de la energía cinética de la lluvia, los escurrimientos superficiales y la velocidad del viento.
d) Finalmente, el suelo es el agente pasivo, esto es, el que recibe la acción de la erosión, y el cual, por su mayor o menor susceptibilidad a la misma, influye también en la magnitud del proceso.(Escorrentía, Erosión y Conservación De Suelos, Antonio Becerra Moreno, 1999, Universidad Autónoma Chapingo, México)

6.1.1 LIMITES ACEPTABLES DE LA EROSIÓN

El limite aceptable en la erosión del suelo, se define como la “tasa máxima de erosión de suelo que permite que se sostenga un nivel alto de productividad” (Morgan, 1986). Así expresado este concepto involucra a todos los componentes delsuelo que inciden en su productividad, es decir, los físicos, químicos y biológicos, por lo que difícilmente se podría cuantificar tal umbral. Por lo tanto, buscando simplificar este concepto a fin de utilizarlo en cuestiones prácticas, comúnmente se considera solo el componente físico del suelo, expresado a través del peso del suelo, como se indica a continuación.

Conceptualmente se dice queel suelo se conservara si los procesos de pérdida de suelo no superan en magnitud a los procesos de formación, es decir, que la tasa de perdida sea, a los más, de una magnitud similar a la de formación.
La erosión en si es un proceso natural (erosión geológica); pero simultáneamente, y también en forma natural, los procesos de formación del suelo actúan, transformando la roca y los residuosorgánicos en el suelo. En condiciones naturales, ambos procesos contrarios alcanzan un equilibrio dinámico, y el suelo se conserva o tiende a una condición clímax, la cual depende de los factores que incidan en el. Sin embargo, en los últimos tiempos ese equilibrio ha sido severamente alterado por el hombre con sus diversas actividades, acelerando la erosión (erosión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion Y Remediacion De Suelos
  • remediación de suelos
  • remediacion de suelos
  • Remediación de suelos
  • REMEDIACION DE SUELOS
  • Remediacion de suelos
  • Remediacion de Suelos
  • conservación de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS