Conservacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
· Altas temperaturas:
-Ebullición: este procedimiento destruye formas vegetativas de bacterias, hongos y levaduras, aunque, no se destruyen todas las formasporque las esporas reproductivas de estos microorganismos pueden resistir estas temperaturas. Este método no logra una esterilización total, pero elimina gran cantidad de bacterias.
-Pasteurización: seaplica esto en alimentos que no resisten temperaturas de ebullición porque pueden sufrir modificaciones químicas y organolépticas. Se emplea especialmente en la industrialáctea, también sepasteurizan jugos de frutas, cervezas, vinos, bebidas gaseosas, cremas, miel y vinagre. La pasterización a baja temperatura consiste en someter el producto a temperatura de 60 a 63 °C, durante media hora,seguido de un enfriamiento rápido de 5 °C.
-Esterilización: es útil para destruir toda la flora bacteriana viva. Los productos así tratados deben mantenerse fuera del contacto con el airey otros alimentoscapaces de contaminarlos nuevamente; esto se consigue envasándolos en recipientes estériles y herméticamente cerrados.
Bajas temperaturas
-Refrigeración: consiste en conservar alimentos atemperaturas sobre 0 °C, con las bajas temperaturas se hacen más lentas y/o se detienen las reacciones de descomposición. Sin embargo, a estas temperaturas pueden desarrollarse muchos microorganismos queocasionan la descomposición. La carne, legumbres, frutas, huevos y muchos otros alimentos se conservan por un tiempo más o menos fijo, pero paulatinamente se van deteriorando.
-Congelación: consiste enconservar los alimentos por debajo de °C. Asi se pueden mantener alimentos frescos por periodos más largos de tiempo, sin que pierdan su sabor.
Deshidratación
Es la eliminación del agua, perocualquier método que reduzca la cantidad de humedad disponible en un alimento es una forma de deshidratación.
Concentrados
El agua se separa de los microorganismos poniéndolos en soluciones que...
tracking img