Conservacion de cantidad de sustancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

CATEDRA DE PSICOLOGIA GENETICA

TRABAJO PRACTICO DOMICILIARIO
Conservación de la cantidad de líquidos.

A) Desarrolle los tres niveles de la psicogénesis de la conservación de la cantidad de líquidos señalando los indicadores clínicos de cada uno (ejemplifique este punto con fragmentos de protocolosdel Cuadernillo elaborado por la cátedra).
A) Los niveles de psicogénesis de la conservación de líquidos son sumamente importantes en el desarrollo cognitivo . podemos encontrar tres niveles en la génesis de dicha conservación
*El primer nivel, se caracteriza por un conjunto de conductas llamadas preconservadoras
*El segundo nivel, se caracteriza por las conductas intermedias.
*El tercernivel, es de orden conservador.
El primer nivel, están las conductas No conservadoras; características del estadio preoperatorio. Estas conductas dan cuenta de la no conservación de la cantidad que tienen los niños de 5 – 6 años (esto es aproximadamente según la población y sistemas escolares ) en este nivel los niños no tienen una coordinación entre el aumento (longitud, etc.) y tampoco dancuenta las diferentes dimensiones (anchura, etc.); por que no se conciben las transformaciones como desplazamiento. El niño tiene la capacidad de volver al punto de partida de la transformación afirmando que hay la misma cantidad de líquido, después de a ver pasado por las opiniones de sustracción o adición.
El retorno empírico se refiere a la invercibilidad la cual se opone a la reversibilidadoperatoria. La diferencia es que, en la invercibilidad, la acción ni la compensa ni la anula, no influye en ella, es decir que no guardan relación entre las diferentes acciones.
El experimentador mediante las contra argumentaciones guía al niño hacia los aspectos dejados de lado, y por lo tanto el problema del retorno empírico puede o no ser resuelto.
Ejemplo del protocolo del cuadernilloelaborado por la cátedra:
Niño entrevistado: Tadeo, 4 años, 1 mes.
Entrevistador: Silvia
Material: vaso A1 y A2. Luego aparece un tercer vaso E, alto.

S: Mira, tengo jugo de dos colores, este anaranjado (muestra la botella con jugo de naranja) y este amarillo (jugo de pomelo). Vamos a poner jugo en estos vasos (a1 y a2). Un poco acá... (Sirve jugo de naranja en un vaso) Y el jugo amarillo en eneste (jugo de pomelo en el otro vaso). Ahora quiero que me digas cuando esta iguales…
T: Si
S: Están iguales?
T: si
S: Cual te gusta mas de estos jugos?
T: El naranja
S: Entonces el naranja va a ser tuyo (a2) y el amarillo va a ser mío (a1)
T: Si
S: Si hacemos de cuenta que vos te tomas todo este jugo (a2, jugo de naranja) y yo me tomo toda esta cantidad de jugo (a1, jugo de pomelo), los dostomamos igual cantidad de jugo.
T: Si
S: por que?
T: porque es la misma cantidad.
S: ahoraa. Mira tengo otro vaso (presenta el vaso e, alto). Ahora tu jugo naranja lo voy a echar en este vaso (trasvasa de vaso a2 a e). Tenemos igual cantidad para tomar? O uno tiene mas y otro tiene menos (señalando a2 y e)
T: Yo tengo mas (señala e)
S: Vos tenés mas cantidad de liquido? Por que? Contadme…T: Porque esta mas alto y tiene mas jugo que el tuyo.
S: Ahora pero sabes? Ayer estuve con un nene de tu edad y me dijo que si yo tomo todo este jugo (señala a1), y vos tomas todo este jugo (señala e) los dos tomamos la misma cantidad. Que te parece? El nene, tenia razón o se equivocaba?
T: (pensativo) mmm.... no… se equivocaba
S: por que? A ver
T: porque este (a1) tiene mas poquito q este(e)

En el siguiente nivel se presentan, las conductas intermedias caracterizándose por las oscilaciones, entres las soluciones de No conservación y Conservación de las cantidades.
Cuyas dudas y fluctuaciones se manifiestas cuando el niño da sus respuestas. Estas respuestas aparecen de diferentes maneras; pueden decir con respecto a un mismo trasvase que la cantidad es igual o diferente, o...
tracking img