Conservacion de forrajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACIÓN DE FORRAJES
En Colombia la producción animal con rumiantes, depende del forraje disponible el cual guarda una estrecha relación con las condiciones del suelo, del medio ambiente y del manejo que le proporcione el productor. Los forrajes constituyen la fuente más económica de nutrientes para el ganado y, su disponibilidad, se caracteriza por épocas de abundancia que coinciden con laslluvias y de escasez, con la sequía, aspecto que conduce al sobrepastoreo, a la disminución de la producción de leche, a la pérdida de peso, al retraso en el crecimiento, al incremento de los costos de producción y a un menor ingreso percibido.
De estas generalidades, no se escapan los pequeños ganaderos de las Provincias de Norte y Gutiérrez en Boyacá y de Guanentá, Comunera y García Rovira deSantander. En estas zonas, cerca de 28.562 productores obtienen sus ingresos de la producción bovina con algo mas de 290.000 cabezas entre , hembras y machos de carne, leche y trabajo cuyos rendimientos se ven disminuidos, hasta el punto de ser negativos, durante algunas épocas del año con sensibles repercusiones en el ingreso del productor.
Para superar estas limitantes se requieren estrategiasque conduzcan a la disponibilidad de forraje abundante de buena calidad, en forma permanente y a bajo costo. Existen forrajes adaptados las diferentes zonas agroecológicas, aspectos que de alguna manera conoce el ganadero, pero con serias deficiencias en su aprovechamiento y en especial, de improvisaciones para las contingencias resultantes de la escasez.
En el mundo se conocen algunastecnologías conservación y almacenamiento de forraje que sin deteriorar su calidad permiten la utilización en la época y momento más propicio, siendo el ENSLAJE una de las alternativas existentes, de fácil elaboración y que no demanda una gran infraestructura. Por ello, en este boletín se presenta al ganadero una revisión de literatura sobre este tópico, así como las principales conclusiones que sobreconservación de forrajes han obtenido los investigadores de la Regional Siete de Corpoica, en las Provincias Guanentá Comunera y García Rovira con el propósito de contribuir al mejoramiento de la empresa ganadera.
1. SISTEMAS DE CONSERVACION DE FORRAJES
La conservación de productos agrícolas, para su utilización posterior, data de tiempos inmemorables; parece haber tenido origen en Italia hacia elsiglo XVIII, buscando la conservación de materiales, con la menor cantidad de modificaciones que permita, al final del proceso, la utilización de un producto con condiciones similares a las del original (Bretigniere y otros 1954). Las prácticas más recomendadas, para este propósito, son la henificación, el ensilaje y el henolaje, bastante utilizadas en los países desarrollados, pero poco en lascondiciones de la producción animal de trópico, en Colombia.
1.1. HENIFICACIÓN
Es un proceso de deshidratación del forraje a través del cual la humedad natural se reduce a menos del 15%, facilitando la conservación por largos períodos, de ahí que se considere el método más eficaz, que permite reducir al mínimo, las pérdidas de elementos nutritivos. El éxito de este proceso de desecación se basa enla disminución rápida del contenido del agua, antes que la respiración y la fermentación de la célula vegetal consuman las reservas nutritivas de la hierba. Cuando se hace, en condiciones naturales, bajo la acción de la luz solar es económico, pero para volúmenes grandes se dificulta el proceso y es necesario hacer secado artificial con equipos que elevan los costos.
1.2. HENOLAJE
Es unapráctica que se ha popularizado en los últimos años y consiste en ensilar forraje con 45% de humedad aproximadamente, en ausencia de oxígeno. El resultado es un forraje verde, intermedio entre heno y ensilaje, de muy buena aceptaci6n por el ganado y que retiene la mayor parte de nutrientes del forraje verde {Bernal, 1988) .

Heno
1.3. ENSILAJE
Permite conservar forraje en un estado físico...
tracking img