Caracol africano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
El Achatina fúlica fue capturado en estado de libertad por primera vez en el jardín de una vivienda en la ciudad de Caracas (Martínez y Martínez 1997) cerca del lugar donde se ofrecían en venta a dichos caracoles. Esta especie es nuevamente observada en 2002, en la ciudad de Guanare, Estado Portuguesa. En 2003 se amplía su área de distribución al sur del Estado Delta Amacuro, en laregión del caño Basama cercana a la Reserva Forestal de Imatada; en un cultivo de frijoles (Phaseolus vulgaris) en Bobare (Estado Lara); en una plantación de cacao (Theobroma cacao) al sur de la ciudad de Carúpano (Estado Sucre) y en las inmediaciones de Caripito (Estado Monagas). También se confirmó su presencia en otras localidades como la Isla de Margarita (Estado Nueva Esparta); El Limón(Estado Aragua); así como en el Jardín Botánico y en el Paraíso, ambos ubicados en la ciudad de Caracas.
En Venezuela Achatina fulica ha presentado una alta tasa de dispersión, a lo largo de la región boscosa y montañosa del norte del país en un período de diez años, a una velocidad promedio de 100 km/año desde la localidad donde se registró inicialmente, por lo que dicha propagación se debe a laacción humana involuntaria o intencional.
Según estudios realizados por el ministerio del ambiente donde nos dice que la especie Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) fue introducida de manera premeditada al país, aún cuando desde la década de 1960 existía información de alerta frente a la especie, de hecho en Brasil, desde finales de la década de 1990, ha generado múltiples comunicaciones sobrelos riesgos sanitarios de la especie.
Donde nos dice que dicha especie es conocida como una plaga prolífaga, que se alimenta de forma no selectiva de material vegetal y animal en descomposición, líquenes, algas y hongos y a pesar de ser una especie tropical, es capaz de sobrevivir en condiciones adversas, por lo que es una amenaza incluso para países con climas más fríos y secos, requiriendomedidas de manejo y control más exigentes. Así mismo, es capaz de aumentar rápidamente el tamaño de sus poblaciones, compitiendo con éxito con otros caracoles por el alimento.
También nos señala que es vector de nemátodos del género Angiostrongylus normalmente presentes en los pulmones de ratas, que pasa a los seres humanos al comer caracoles crudos o mal cocinados y que ocasionan en el humano yanimales silvestres meningoencefalitis eosinofílica o la ileocolitis eosinofílica, ambas confirmadas en nuestro continente.
Que las Corporaciones Autónomas Regionales Corpoamazonia, Corma carena, CVC, Corporinoquia, el Instituto de Ciencias Naturales, reportaron a este Ministerio la presencia del Caracol Gigante Africano (Achantina fulica) en los departamentos de Putumayo, Meta, Valle del Cauca,Arauca, Vaupés, Boyacá y Casanare, por ello y teniendo presente que es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, reconocida a nivel mundial como plaga que afecta la biodiversidad, la salud pública y la productividad agrícola de un país, es necesario que se adopte conjuntamente entre las autoridades competentes, la implementación del un plan nacional interinstitucional delsector ambiental, agropecuario, salud y defensa para el manejo, prevención y control del caracol gigante africano achatina fulica Que de conformidad con lo anteriormente expuesto este Ministerio considera necesario adoptar las medidas que deben seguir las autoridades ambientales para el manejo, prevención y control del caracol gigante africano (Achatina fulica).
Bases teóricas
El caracol giganteafricano (achatina fúlica) es autóctono del continente africano puede llegar a medir hasta 30cm y pesar más de 600 gr su cuerpo es de color oscuro con dos pares de tentáculos, la concha alterna franjas con dos tonalidades de color marrón, una tenue y otra intensa; son hermafroditas producen tanto espermatozoides como óvulos, deben acoplarse porque no pueden auto fecundarse, están equipados...
tracking img