Conservacion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
CATEDRAS DE PLANEAMIENTO FISICO I y II
MEDA - YANTORNO - SGROI

PATRIMONIO ARQUITECTONICO
Y URBANO

Arq. DIANA BEATRIZ MAGGI

Programa de investigaciones del Taller
La Plata, 2005

CONTENIDO

Unidad nº 1.

Patrimonio: concepto, aspectos filosóficos. LosBienes Culturales. Concepto de identidad. Tradición y memoria. Patrimonio intangible.

Unidad nº 2.

Conservación, Restauración, Preservación. Evolución del concepto de conserva-
ción. Criterios de intervención en el patrimonio.

Unidad nº 3.

Preservación urbana. Restauración Arquitectónica, restauración del territorio.

Unidad nº 4.

Metodología de la investigación.Técnicas de relevamiento. Catalogación, Inven-
tario. Registro, Documentación.

Unidad nº 5.

Legislación nacional e internacional de protección de los Bienes Culturales en general y del Patrimonio Arquitectónico en particular.

Unidad nº 1

Patrimonio: concepto, aspectos filosóficos. Los Bienes Culturales. Concepto de identidad. Tradición y Memoria. Patrimonio intangible.PATRIMONIO: CONCEPTO, ASPECTOS FILOSÓFICOS

El construir y el habitar un lugar, son dos hechos inseparables ligados a la esencia misma del hombre.
La idea de cultura es afín a la del cultivo de la tierra; ambas tienen una raíz semántica común: el verbo colere que designa tanto el labrar como el sembrar la tierra.
El construir, o sea la transformación y adecuación del hábitat por el hombre esesencialmente: un acto de cultura.
Hacemos nuestros los conceptos de Heidegger, quien dice que Somos en tanto habitamos y construimos.
“El hombre...habita en tanto construye, cuida y edifica, produce lugares, compone lugares, funda y trama espacios, habita esencialmente pensando.”[1]
Pero el construir debe entenderse en el doble sentido de producir cultura y edificar, hacer edificios.De allí que la ciudad sea un producto cultural por excelencia.

“El concepto de cultura, entendido como el conjunto de todas las cosas que hace un pueblo desde que empieza a vivir en comunidad, se refiere a la creación humana de objetos concretos, tanto como de las ideas abstractas.
Tiene su completamiento en el concepto de naturaleza que comprende a la totalidad de entes y fuerzas deluniverso, ajenos a cualquier forma de intervención humana”. [2]

Sin embargo a esta definición del arquitecto Alberto De Paula debe contraponerse otra postura que formula el arquitecto Miguel Angel Vigliocco entre lo “CULTURAL” y lo “NATURAL” quien dice que esta definición es operativa pero equívoca ya que el hombre es natural y está en su naturaleza el crear cultura.”La diferencia, siguediciendo, se plantea en otra oposición: ético y no ético.Ya que por tener el hombre un ámbito de vida intelectiva sus obras pueden o no seguir el orden natural”.Y se pregunta si el castor y el hornero que también construyen, ¿lo que hacen es cultura?

Por lo cual ante esta reflexión deberíamos agregar que es cultura el conjunto de cosas que hace un pueblo desde que empieza a vivir en comunidadpero conforme a su naturaleza ética.

Así como el instinto de construir es tan viejo como el hombre sobre la tierra, también es antigua la necesidad de conservar los bienes erigidos por nuestros antepasados.
La pérdida del patrimonio cultural implica la destrucción de la memoria colectiva; mientras que por el otro lado su preservación contribuye a la identificación del habitante con sulugar y su grupo social.
Las obras de arte y los monumentos han sido y son testimonios culturales, representan la herencia del pasado y nos muestran el significado que poseían en su tiempo, de allí su necesidad de ser conservados por razones de arte, de cultura, o de representatividad de una memoria colectiva.
Todos estos productos de la cultura humana, los llamaremos patrimonio que...
tracking img