Conservacion y manipulacion de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las frutas constituyen un grupo de alimentos indispensables para nuestra salud y bienestar. Varios estudios han demostrado que existe una relación entre el consumo de estos alimentos y el descenso del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
La fruta constituye una buena fuente de nutrientes bajas en grasas y calorías, junto con una importantefuente de fibra soluble (ayuda a reducir niveles de colesterol), fibra insoluble (que mejora tránsito intestinal), vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante (vitamina C, Vitamina E, beta-caroteno, licopeno, luteína, flavonoides, antocianinas, etc.).

CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN
1. Liberar la fruta del envoltorio para una mejor respiración.
2. Se debe manipular con cuidado, a fin deno causar daños que aceleren su descomposición.
3. Se debe lavar muy bien bajo un chorro de agua limpia, sobre todo si se van a consumir sin quitar la piel.
4. Si para su consumo se prefiere la fruta más madura, bastará con guardarla en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. En cambio, para una conservación más duradera, se guardará en la parte menos fría de la nevera. Esto hará que elproceso de maduración sea mucho menor.

5. No se debe guardar frutas de corta conservación (melocotones, nectarinas, paraguayos y peras) con las de larga conservación (manzanas), ya que pueden producir sabores extraños y deteriorarse más fácilmente.
6. No almacenar frutas dañadas ni enfermas junto con las buenas, ya que se pudrirán las malas y las buenas también.
7. Hay que separar las frutasmaduras de las que no lo están, ya que solo una pieza puede hacer madurar al resto.
8. No trocear la fruta hasta el momento de comerla, para aprovechar al máximo todos sus valores nutricionales.
Nota: Las manzanas, si se desea una larga duración, se pueden introducir en bolsas de plástico y rociarlas cada semana con agua. La manzana por si sola tiene un periodo largo de conservación.

HIGIENEPERSONAL

Es imprescindible antes de tocar o comer cualquier alimento lavarse las manos con agua y jabón. De esta forma se evitará ingerir los microbios y la suciedad de las manos que, aunque a veces no se vea, está presente y si ingresa al organismo puede producir trastornos digestivos.

Los sentidos:
* Vista: al observar un alimento por su color, forma e integridad se puede ver si seencuentra o no en buen estado. Por ejemplo: un trozo de queso, observar que no presente hongos blancos o verdes.
* Tacto: al tocar las frutas y verduras se puede predecir su estado de maduración. Por ejemplo: al apretar un tomate si está blando estará maduro, apto para comer.
* Olfato: al oler un alimento se puede sentir si su aroma es suave o fuerte y conocer si se encuentra encondiciones. Ante una alteración en el mismo, por ejemplo: olor muy fuerte en carnes o pescados, se debe evitar ingerirlo.
* Gusto: Cada alimento posee un sabor particular, por ejemplo el dulce del azúcar, el ácido de un limón, etc. ¿Pero qué ocurre si al comer una manzana tiene sabor amargo ó la leche sabor ácido? Esto no debe ocurrir si el alimento se encuentra en buen estado, por ello ante lamenor duda se debe evitar consumirlo.

Todos los sentidos se pueden combinar y así tener una idea más precisa del estado del alimento a ingerir. Otro dato a tener en cuenta es controlar las fechas de vencimiento en los envases.

OTROS ASPECTOS
 
Al comprar alimentos refrigerados o congelados, deberá procurarse que sean guardados enseguida en la nevera, para evitar romper la cadena de fríoy que se desarrollen las bacterias. En épocas calurosas o cuando el tiempo de transporte sea prolongado se recomienda utilizar bolsas térmicas.
 
Utilizar agua potable: El agua pura es tan importante para preparar los alimentos como para beber. Si el agua de consumo no es potable o corriente, conviene hervirla antes de añadirla a los alimentos o de transformarla en hielo para refrescar las...
tracking img