CONSERVACIÓN DE SUELOS

Páginas: 24 (5829 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
CAPITULO 1
USO DEL SUELO DE ACUERDO A SU VOCACIÓN

INTRODUCCION
Escoger el uso o aprovechamiento de las distintas clases de tierra que contiene un predio, una explotación o proyecto de uso agrícola, es lo primero y más importante que ha de hacerse para el laboreo de conservación.
El buen uso de la tierra es probablemente la “práctica aprobada de manejo de suelos” más importante de todas.Los demás métodos: medidas agronómicas, de manejo de suelos y métodos mecánicos, son complementos del uso apropiado.
Escoger la utilización conveniente de la tierra para cada lote o parcela es, en parte, cuestión de decidir si el campo es adecuado para cultivarlo con ciertas plantas, o para pastizales, para bosque, para la fauna o para esparcimiento.

1. MAPA DE SUELOS
1.1 EspecificacionesTécnicas del Estudio de Suelos y Capacidad de Uso
Las especificaciones técnicas del análisis se definen en las siguientes características:
Escala de trabajo: 1:25.000
Nivel categórico de clasificación taxonómica de suelos: Subgrupo con fases de humedad y temperatura (Soil Taxonomy, USDA 2006).
Nivel categórico de clasificación de capacidad de uso de la tierra: Subclases con fases por factoreslimitantes (Sistema "Ocho Clases". USDA).
1.2 Fases del Estudio
La falta de información secundaria sobre los temas de interés al nivel de detalle y escala requeridos por el proyecto, esto es a 1:25.000, determina la necesidad de generar información primaria sobre la caracterización y cartografía edáfica y de uso potencial del suelo.
Tres fases de trabajo son cubiertas en este proceso:Recopilación de información
Elaboración de la cartografía temática
Elaboración de la memoria técnica
1.2.1 Recopilación de Información
En esta fase del estudio se obtiene información secundaria -cartográfica y bibliográfica- relacionada a los aspectos de suelos, clima, geomorfología, geología, etc., generada y publicada por diversas Instituciones. Debe establecerse si ésta es suficiente o limitaday/o muy general para los objetivos propuestos.
El Programa SIG-AGRO (Sistemas de Información Geográfica para el Agro) del MAGAP dispone de información morfo-pedológica de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, elaborada dentro del Convenio PRONAREG-ORSTOM. Estos trabajos incluyen cartografía a un nivel de reconocimiento a escala 1:250.000 y cubren toda la zona de interés.
AdicionalmenteGEOPLADES ha generado información sobre geomorfología y clases de pendientes a escala 1:25.000, que es básica en la consecución de los resultados esperados.
1.2.2 Elaboración de la Cartografía Temática
Hasta hace pocos años, por dificultades de fotografía aérea, la cartografía de suelos disponible para la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas no reunía los requisitos de nivel de detalle yescala que se exige para alcanzar los objetivos de un proyecto de Caracterización y Desarrollo Territorial; por tanto, fue necesario generar la cartografía de suelos a mayor detalle, es decir, a escala 1:25.000, para lo cual se siguió el siguiente procedimiento metodológico.
Etapas del estudio y cartografía de suelos:
Elaboración del mapa de geomorfología y pendientes a escala 1:25.000
Aplicaciónde criterios sobre los factores de formación de suelos
Cartografía de suelos preliminar
Verificación de campo
Cartografía de suelos definitiva
1.2.2.1 Elaboración del mapa de geomorfología y pendientes a escala 1:25.000
El proceso metodológico para la cartografía edafológica en el área que comprende la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, busca identificar las clases de suelospredominantes dentro de las formas de relieve ó unidades geomorfológicas identificadas en el área de interés a través de la cartografía morfo-pedológica.
Este proceso metodológico se basa fundamentalmente en establecer la relación: unidad de paisaje (unidad morfológica)-material de origen-clima-relieve-suelo, condición que permite inferir la ocurrencia de suelos en base a extrapolaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservación del suelo
  • Conservacion del suelo
  • conservacion de suelos
  • conservación del suelo
  • Conservacion del suelo
  • Conservacion de suelo
  • Conservacion de suelo
  • Conservación de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS