Conservación de los suelos

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
* El suelo se forma por la acción de cinco factores: el clima, la materia orgánica, los minerales originales, el relieve y el tiempo.

* El suelo bien conservado contiene los nutrientes para que los árboles y las plantas crezcan fuertes y sanos; para producir los alimentos que consumimos a diario.
* La mejor forma de conservar el suelo es mantener la cubierta vegetal, los árboles, lasplantas y los pastos.
* En México existen 25 de las 28 unidades de suelo reconocidas por la FAO, la UNESCO y la ISRIC. Sin embargo, muchos de los suelos de México son poco adecuados para la explotación y muy proclives a la erosión.
* A los suelos se les asignan diversos usos: agrícola, pecuario, urbano o forestal. Puedes conocer más acerca del uso de los suelos forestales en el manualgenerado por la Conafor:
 
* La degradación del suelo es el resultado de factores ambientales, sociales, económicos, etc. Los factores que están relacionados con la degradación del suelo son el cambio de uso del suelo hacia superficies agropecuarias, la deforestación, el sobrepastoreo, la topografía, la densidad poblacional y la pobreza. Este fenómeno está relacionado con la capacidad que tienenlas comunidades campesinas numerosas para organizarse y acometer obras de conservación del suelo.

* Hay diversos tipos de degradación del suelo: la más frecuente es la hídrica (remoción del suelo por acción del agua). Eólica (por acción del viento), y química (por el uso excesivo de materiales químicos, maquinaria agrícola, prácticas como la quema de vegetación para crear áreas de cultivo ypastoreo).

* La agricultura de roza, tumba y quema se relaciona frecuentemente con la degradación del ambiente. El uso del fuego para la agricultura es un riesgo constante que puede provocar incendios forestales. Como resultado de esto, el suelo de la selva se degrada y numerosas especies típicas de la vegetación madura son incapaces de sobrevivir bajo un régimen de incendios constantes.* El deterioro de los suelos en México afecta a numerosos componentes del medio social y natural, por lo que su gestión involucra varias instancias: Semarnat, Sagarpa, Sedesol, CNA, organizaciones internacionales (FAO, PNUMA) e instituciones académicas y civiles, entre las más destacadas.
* El 12.7% del total de la superficie forestal del país equivalente a 16.2 millones de hectáreas, sufrealgún nivel de degradación.
* Del total de la superficie en México, el 59% se ha desertificado por degradación del suelo.
* El cambio en el uso de suelo es una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad.
• Conservación de los organismos del suelo
• Promover el equilibrio de los organismos beneficiosos del suelo es un elemento clave de su conservación. El suelo es unecosistema que incluye desde los microorganismos, bacterias y virus, hasta las especies macroscópicas, como lalombriz de tierra.
• Los efectos positivos de la lombriz son bien conocidos, al airear, al crear drenajes y al promover la disponibilidad macronutrientes. Cuando excretan fertilizan el suelo con fosfatos y potasio. cada lombriz puede excretar 4,5 kg por año.
• También los microorganismoscumplen un papel vital para la obtención de macronutrientes. Por ejemplo, la fijación de nitrógeno es realizada por bacterias simbióticas. Estas bacterias tienen la enzima denominada nitrogenasa, que combina el nitrógeno gaseoso con hidrógeno, para producir amoníaco, que es convertido por las bacterias en otros compuestos orgánicos. Algunas bacterias nitrificantes tales como Rhizobia, viven en losnódulos de las raíces de las legumbres. Establecen una relación mutualística con la planta, produciendo el amoníaco a cambio de los carbohidratos. Varios hongos desarrollan micorrizas o asociaciones simbióticas con las raíces de plantas vasculares. Estos hongos aumentan la disponibilidad de minerales, del agua, y de alimentos orgánicos a la planta, mientras que extraen a los azúcares y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservación del suelo
  • Conservacion del suelo
  • conservacion de suelos
  • conservación del suelo
  • Conservacion del suelo
  • Conservacion de suelo
  • Conservacion de suelo
  • conservación del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS