CONSERVADORES QUIMICOS

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
QUIMICA DE LOS ALIMENTOS



CONSERVADORES



MARCO TEORICO:
Los conservantes o aditivos son aquellas sustancias orgánicas o inorgánicas que se le agregan a los alimentos con la intensiónno sólo de preservar el tiempo de almacenamiento del alimento, sino con el objeto también de mejorar su textura, apariencia, sabor, color y contenido vitamínico.
Los conservadores retrasan eldeterioro y pudrición de los alimentos debido a la acción de los microorganismos. Son sustancias antimicrobianas para inhibir, retardar o prevenir la proliferación de bacterias, levaduras y moho. Loscompuestos sulfatados se usan para evitar la aparición de bacterias en alimentos y bebidas como el vino, la fruta desecada y las verduras en vinagre o en salmuera. Entre estas sustancias encontramosfrecuentemente el ácido ascórbico, que entre sus aplicaciones tiene la finalidad de conservar los productos elaborados a base de papa, queso, lácteos y las mermeladas. Los nitratos (o nitritos) representanotro grupo de sustancias que sirven como preservativos en productos cárnicos y embutidos con el fin de protegerlos de las bacterias.
El ácido benzoico y sus sales de calcio, sodio y potasio funcionancomo agentes antibacterianos y antifúngicos en productos como los pepinillos en vinagre, mermeladas y gelatinas bajas en azúcar. Todas las sustancias preservativas actúan evitando la pronta pudriciónmicrobiológica, la deterioración química del alimento y el control de insectos, plagas y roedores. Los antioxidantes son preservativos que, además, evitan que las grasas y aceites en los alimentoshorneados y otras comidas se arrancien o pierdan su sabor.
La mayoría de los alimentos procesados y envasados de alguna forma contienen algún tipo de aditivo. Es importante, en cualquier sistema denutrición, que uno esté al tanto de lo que entra al organismo de una forma indirecta. Revisar las etiquetas antes de comprar algo es importante pues uno puede descubrir interesantes componentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de los conservadores quimicos
  • Conserva vegetal son conservantes quimicos
  • Conservantes químicos
  • conservadores quimicos
  • Tipos Y Métodos De Conservadores Alimenticios (Adición De Sustancias Químicas)
  • conservadores
  • Conservas
  • conserva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS