CONSERVANTES QUÍMICOS

1. INTRODUCCIÓN.
Un conservante es un aditivo alimentario que detiene el deterioro de los alimentos causados por diferentes microorganismos, existen conservantes naturales yconservantes químicos por lo que el presente trabajo tiene la finalidad de concentrarse íntegramente en conservantes químicos.
2. OBJETIVOS.
2.1. OBJETIVO GENERAL.
 Estudiar las propiedades,ventajas, desventajas y aplicaciones que existen en cada uno de los conservantes.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
 Identificar las propiedades químicas de cada conservante.
 Ver la clasificación de losconservantes de acuerdo a su aplicación.
 Realizar una profunda investigación de cada uno de los conservantes.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO.
La principal causa de deterioro de los alimentos escausada por la presencia de diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos). El deterioro microbiano de los alimentos tiene pérdidas económicas sustanciales, tanto para los fabricantes(pérdida de materias primas y de productos elaborados antes de su comercialización, deterioro de la imagen de marca, etc.) como para distribuidores y consumidores (deterioro de productos después de suadquisición y antes de su consumo). Se calcula que más del 20% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos.
“Por otra parte, los alimentos alteradospueden resultar muy perjudiciales para la salud del consumidor. La toxina botulínica, producida por una bacteria, Clostridium botulinum, en las conservas mal esterilizadas, embutidos y en otros productos,es una de las substancias más venenosas que se conocen (miles de veces más tóxica que el cianuro). Las aflatoxinas, substancias producidas por el crecimiento de ciertos mohos, son potentes agentescancerígenos. Existen pues razones poderosas para evitar la alteración de los alimentos. A los métodos físicos, como el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación, pueden asociarse... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Conservantes químicos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservantes-Qu%C3%ADmicos/3748486.html

MLA

"Conservantes químicos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservantes-Qu%C3%ADmicos/3748486.html>.

MLA 7

"Conservantes químicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservantes-Qu%C3%ADmicos/3748486.html>.

CHICAGO

"Conservantes químicos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conservantes-Qu%C3%ADmicos/3748486.html.