Conserva vegetal son conservantes quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación.
Kétchup o Cátsup, se entiende la salsa elaborada con el jugo y pulpa de tomates frescos, sanos, limpios, maduros (pudiendo ser reemplazado parcial o totalmente por concentrados de tomates), sazonada con diferentes sustancias y vinagre, envasada en un recipiente bromatológicamente apto”.

El tema en cuestión es el uso de conservantes químicos en los alimentos; como bien sabemoslos conservantes tienen como función Inhibir, retardar o detener los procesos de fermentación, enmohecimiento, putrefacción y otras alteraciones biológicas de los alimentos y bebidas, pero en el caso de el kétchup u otros derivados del tomate debido a la acidez de este producto y de los tratamientos térmicos que este puede sufrir se obtendría un kétchup seguro para el consumo humano.
Se ha detener presente que los conservantes son sustancias tóxicas para los microorganismos, por lo que sí afecta también a alguno de nuestros procesos metabólicos, pueden detectarse cuadros de intoxicación, ya sea de tipo agudo o crónico.
En este caso el agro cátsup será un kétchup sin conservantes químicos para así demostrar que es un alimento seguro y a la vez poder ofrecer en el mercado la opción de unproducto sin conservantes para aquellos consumidores que así lo prefieren.
Por lo tanto llevar a cabo este producto, es un método de prevención ante la existencia de estas situaciones.
Para alcanzar el objetivo de este proyecto se realizara una prueba a escala piloto donde se elaborara kétchup sin conservantes químicos, al cual posteriormente se le realizaran los análisis fisicoquímicoscorrespondientes y por último se medirá la aceptabilidad del público adulto por medio de una escala hedónica y la opinión del público sobre alimentos con conservantes químicos o sin conservantes químicos lo cual se conocerá por medio de una encuesta realizada al público adulto.

Introducción.
Los tomates y los productos a base de tomate siempre han sido parte natural de nuestra dieta.Investigaciones recientes muestran que los tomates procesados son buenos para nuestra salud gracias al alto contenido de licopeno. En los últimos veinte años se ha producido una explosión de productos a base de tomates nuevos y refinados. Los purés y la pulpa de tomate se han convertido en productos importantes junto con clásicos como la salsa de tomate, pasta de tomate y salsas de chile.
Para el casoparticular de los productos de tomate, el primer eslabón de la cadena es la producción primaria de tomate industria. El producto resultante de esta actividad tiene por destino a la industria de primera transformación, que produce distintos tipos de conservas tales como tomates enteros enlatados, puré y concentrados o extractos. Precisamente estos extractos son empleados por la industria de segundatransformación que se dedica a elaborar una amplia variedad de salsas y aderezos. Finalmente la distribución es la que pone a consideración del consumidor los distintos tipos de productos. Como puede observase, a medida que se avanza en la cadena agroindustrial, se incrementa el valor agregado y el grado de transformación de los productos. Dentro de la cadena agroalimentaria, el consumidor es eldestinatario final de todas las actividades y es quien convalida con su elección los productos ofrecidos Para consolidar su competitividad, una empresa debe superarse día a día, intentando mejorar su cartera de productos y encontrar siempre una perfecta receptividad entre los consumidores. De ese modo, mantener o incrementar la participación en un mercado requiere que las firmas no se apoyen únicamenteen los productos que ya poseen, sino que vayan dando respuesta a los rápidos y permanentes cambios en gustos y necesidades de los consumidores.
El kétchup es definido por el Código Alimentario Argentino en el capítulo XVI sobre correctivos y coadyuvantes. Específicamente, el artículo 1284 señala que "con la denominación de Kétchup o Cátsup, se entiende la salsa elaborada con el jugo y pulpa de...
tracking img