“Consideración de los recursos naturales en un proyecto de casa de playa”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

“Consideración de los Recursos Naturales en un proyecto de Casa de Playa”

Ciclo: 2007- I

RECURSOS NATURALES Y ECOLOGIA

Introducción

La construcción es importante por muchas razones, más aún si lo enfocamos como un factor esencial donde se desarrolla todo ser humano, en su esencia individual, familiar, resultando este ser la vivienda ó casa, constituyéndoseasí esta en una necesidad primordial, ya sea porque sea el mismo refugio de las fuerzas hostiles de la naturaleza, el espacio individual familiar de otros humanos, como un lugar de relax de la rutina diaria, entre otros factores; porque en la casa pasamos gran parte de nuestra existencia.

En la presente investigación trataremos sobre cómo influye el curso de Recursos Naturales y Ecología ennuestro proyecto de taller del presente ciclo.

Hemos denominado a nuestro proyecto “Vivienda en Playa”, y hemos elegido desarrollarlo en la playa Paraíso de Huacho.

Cuando vamos a diseñar, construir o reformar una vivienda, convendríamos tomar en cuenta aspectos tan diversos, como la estética, el espacio, el confort, la climatización, el paisaje, etc.

Como arquitectos nunca se tiene quedescuidar el aspecto exterior, resultante de la combinación de materiales, colores acabados y que debe ser concebido en términos visuales, de acuerdo con la estructura y el mobiliario, para conseguir de esta manera un efecto armonioso; asimismo, no debemos descuidar la parte ECOLÓGICA, dirigida hacia la adecuación y utilización positiva de las condiciones medioambientales.

Para llegar a un diseñoarquitectónico integrado en su medio ambiente, y sobre todo para aprovechar positivamente las condiciones del medio natural, hay que tener en cuenta toda una serie de variables que deben ser reflejadas y acogidas en la formalización y adecuación constructiva, siendo relacionadas con las respuestas del diseño.

Buscando lograr obtener la creación de un ambiente más propicio a la vida eintencionalidad estética como características permanentes de la arquitectura; y nosotros como seres pensantes e inteligentes debemos mantener un ambiente ecológico adecuado para las futuras generaciones.

I. CONCEPTOS BÁSICOS:

El medio ambiente va ha determinar en el área de la arquitectura el uso de los modificadores del clima. La preocupación por el ambiente posee una larga historia relacionada con laciencia ecológica, ya que fueron los ecólogos los que primero dieron la voz de alerta con relación a un industrialismo contaminante y destructivo del planeta, por lo tanto antes de empezar a estudiar todas las variables mencionadas, debemos tener en cuentas los conceptos básicos del medio ambiente.

1. Recursos Naturales:

Es todo aquello que la naturaleza brinda de maneraespontánea, sin que tenga que ver la mano del hombre. Son recursos naturales la energía solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna y flora, etc.

Cada zona o región tiene sus propios recursos naturales, algunos se aprovechan de forma natural, mientras que otros necesitan de un proceso de transformación.

2. Ecología:
Es la ciencia que estudia lasrelaciones existentes entre los seres vivientes y el medio en que viven. Esta depende de las ciencias físicas y químicas para el estudio de los ambientes. Algunos sociólogos han intentado servirse de la ecología para estudiar las sociedades urbanas modernas en su red de relaciones y en sus esquemas de comportamiento.

3. Energía Solar:
La energía solar recibida en distintas épocas, actúancomo mecanismos de control de la temperaturas atmosféricas que a su vez tienen influencia decisiva en las variaciones de presión, movimiento de las masas de aire, precipitaciones y corrientes marinas. Todos estos elementos determinan conjuntamente los distintos climas de la tierra.

1.4. Clima:

Es el agente más importante entre los que tienen influencia en la formación del...
tracking img