Consideraciones acerca del traspaso de la antigüedad al medioevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES ACERCA DEL TRASPASO DE LA ANTIGÜEDAD AL MEDIOEVO (siglos III-V d.C.)
Introducción
Antes de internarnos en la Edad Media de Europa, debemos comenzar por el período denominado Bajo Imperio romano, en donde este comienza a desarticularse y gracias a las progresivas migraciones de pueblos bárbaros y germánicos (entre otras causas) el Imperio cayó y dio paso a un nuevo ordenpolítico, económico y social en Europa. Claro que esto no se puede explicar con un único acontecimiento, esto quiere decir que en Historia necesitamos conocer tres palabras claves con las que explicamos los períodos históricos: estructura, coyuntura y acontecimiento.
Cuando hablamos de estructura, nos referimos a un tiempo largo, un proceso en el que generalmente algunas características culturales (yaquí incluimos a la sociedad, economía y política) traspasan de un período al otro. Esto también es conocido como transición. Por eso, si bien se necesita una delimitación temporal, esta es arbitraria, y refiere a un acontecimiento que marcó una época. En el caso de la elección de la caída del Imperio romano de occidente como punto de fin y, a la vez, de inicio de un trayecto histórico, se marca laculminación de un período de decadencia de Roma, signado por las constantes migraciones (o según algunos autores, invasiones) de pueblos de origen germánico, las insuficiencias técnicas (debidas a la gran extensión que alcanzó el imperio), la miseria generalizada, el cristianismo (que ayudó en desmitificar la imagen divina del emperador), entre otras causas que propiciaron la desarticulación dela unidad imperial (en dos imperios, primero, y luego en la caída de uno de ellos). Pero, insisto, decir que toda una cultura, un pueblo, una civilización haya caído es totalmente equivocado. Por esto, en Historia no hay nunca una causa, los fenómenos son multicausales.
También podemos hablar de coyuntura, entendida como un tiempo medio, esto es, un período que puede llegar a durar un siglo, perocasi nunca ocurre. Si hablamos de la caída del Imperio romano, podemos ver que una coyuntura importante es la que se da con las migraciones de pueblos germánicos. Las avanzadas de los germanos dentro de los límites del Imperio no fue un acontecimiento que se dio de un día para el otro, fueron progresivas, pero tampoco hay que pensar que tardó siglos en ocurrir. Se encuadra dentro del procesomayor de desarticulación de la unidad imperial, pero no abarca un período temporal tan extenso como este.
Por último, podemos caracterizar al acontecimiento, entendido como un hecho particular que, generalmente, tiene la particularidad de poseer una fecha y año determinado. Así, por ejemplo, sabemos que las migraciones de los germanos comenzaron en el año nuevo del 401 d.C., cuando los vándaloscruzaron el Rin helado (recuérdese que en el hemisferio norte en diciembre es invierno y, además, es casi poético, ¿no?). Generalmente, de aquí podemos sacar una coyuntura, ya que Roma cayó en el 476 (401-476, tiempo medio), todo parte de un proceso de decadencia más largo iniciado, aproximadamente en el siglo III d.C.
La historia de los inicios de la Edad Media en Europa (la llamada Temprana EdadMedia) presenta una cierta complejidad. Nos encontramos ante la desintegración de lo que fue el Imperio Romano de Occidente. Sumado a ello, el bagaje aportado por los pueblos germanos invasores y nuevas formas de organización social en desarrollo. Se propone dar un marco para la comprensión de este período de la historia medieval, a través de dos conceptos eje: “transición” y “modo de producción”.La Edad Media, que abarca desde fines del siglo V d.C. (476, caída del Imperio Romano de Occidente) hasta mediados del siglo XV (1453, caída del Imperio Romano de Oriente), es un período histórico de gran complejidad. Para su mejor comprensión los historiadores han hecho una periodización de la historia medieval. Si bien puede variar de un autor a otro, nosotros tomaremos la siguiente como...
tracking img