Consideraciones de chancado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Curso Taller de Lixiviacion de Minerales de Oro Y cobre

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA

Facultad de Minas y Metalurgia - Nasca

CONTENIDO

1. - INTRODUCCION.

2. - PRINCIPIOS DE CONMINUCION.

2.1 - ANTECEDENTES.
2.2 - CONCEPTOS BASICOS.
2.3 - CHANCADORES PRIMARIOS.
2.3.1 - CHANCADORES DE MANDIBULA.
2.3.2 - CHANCADORES GIRATORIOS.
2.4 - CHANCADORESSECUNDARIOS/TERCIARIOS.
2.4.1 - CHANCADORES DE CONO.
2.4.2 - CHANCADORES DE CONO SYMONS.
2.5 - SEPARACION POR TAMAÑOS.
2.5.1 - ANTECEDENTES.
2.5.2 - ZARAENDEO.
2.5.3 - EQUIPOS DE ZARANDAS

3. - LINEA DE CHANCADO PLANTA DE CATODOS.

3.1 - DESCRIPCION GENERAL DEL PROCESO.
3.2 - EQUIPOS E INSTALACIONES PRINCIPALES.
3.3 - INSTRUMENTACION Y CONTROL.
3.4- ANALISIS MINERAL CHANCADO.

4. - FUNDAMENTOS DE OPERACION.

4.1 - OBJETIVOS Y ALCANCES.
4.2 - PROCEDIMIENTO DE OPERACIONES.
4.2.1- RECEPCION DE MINERALES.
4.2.2 - CORREAS TRANSPORTADORAS.
4.2.3 - CHANCADORES.
4.2.4 - ZARANDAS.

5. - PROGRAMA DE MANTENIMIENTO.

6. - FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD.

6.1 - USO DE EQUIPO DE SEGURIDAD.
6.2 - TIPOS DE RIESGOS.

1. - INTRODUCCIONEl procesamiento de minerales o mineralurgia, es la etapa posterior a la extracción del mineral desde la mina, y prepara el material para la extracción de los metales valiosos.

Las dos operaciones fundamentales de la mineralurgia son: La liberación del mineral valioso de su ganga y la separación del mineral desde la ganga.
La liberación se realiza por reducción de tamaño oConminución, que involucra las etapas de chancado y molienda, a tal tamaño de partícula que el producto es una mezcla de partículas relativamente limpias de mineral y ganga.

El correcto grado de liberación es la clave de la mineralurgia. Un proceso en que exista sobremolienda consume mayor energía que la necesaria y además es más difícil de recuperar el material valioso.

Debido a que losminerales se encuentran finamente diseminados e íntimamente asociados con la ganga, deben ser liberados antes de realizar un proceso de separación.
Las primeras etapas de conminución se realizan para facilitar el manejo del material proveniente de la mina y luego, en sucesivas etapas de chancado y molienda, para separar el mineral de la ganga.

El chancado se realiza conmineral en seco, y el mecanismo de reducción de tamaño es la compresión o impacto.

La molienda se realiza principalmente en húmedo. El mecanismo de reducción es abrasión e impacto del mineral por el movimiento de los medios de molienda, tales como barras, bolas o guijarros (el mismo material grueso).

Debido a que estas son etapas que consumen grandes cantidades de energía, la filosofía enla aplicación de cada etapa, es moler lo mínimo necesario.

2. - PRINCIPIOS DE CONMINUCION

2.1 - ANTECEDENTES

Los minerales poseen estructura cristalina y sus energías de unión se deben a los diferentes tipos de uniones y enlaces que participan en la configuración de sus átomos. Estos enlaces interatómicos son efectivos sólo a corta distancia y pueden ser rotos por la aplicación deesfuerzos de tensión o compresión.

Para romper un material se necesita una menor energía que la teórica, debido a que el material presenta fallas que pueden ser microscópicas o macroscópicas. Se ha demostrado que éstos son sitios en que al aplicar los esfuerzos, éstos se concentran en dichas fallas, y éstas se activan y aumentan el largo de la grieta, aumentando la concentración de esfuerzos ycausan una rápida propagación de la grieta, produciéndose entonces la fractura.

Los tipos de esfuerzos que pueden dar origen a la fractura son:

Compresión

La aplicación de estos esfuerzos es lenta, se produce en equipos de chancado en que hay una superficie fija y otra móvil. Da origen a partículas finas y gruesas. La cantidad de finos se puede reducir disminuyendo el área de contacto o...
tracking img