Esferas psiquicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA VIDA PSIQUICA:

Esferas y funciones psíquicas:

Esfera Intelectiva:

Incluye las siguientes funciones:

Sensación y percepción:

En el hecho de oír y ver, el interés descriptivo puede caer sobre el estímulo (intensidad, naturaleza, umbral de excitación de los receptores, etc.) o sobre el objeto exterior que entra en el campo de conciencia delsujeto. En el primer caso estudiamos la sensación y en el segundo la percepción. Al estudiar la sensación se consideran los diferentes receptores: vista, oído, sensibilidad cutánea ( tacto, temperatura y dolor), los del gusto y olfato y los receptores de la sensibilidad propioceptiva (posición y movimientos de las partes del cuerpo). También se estudian los umbralesde sensación respecto al estímulo, el S.N.C. y las vías córtico-subcorticales. En la percepción se toma conciencia del objeto.

La percepción no es un retrato fiel del objeto estímulo. Se dice que es el resultado de tres procesos: receptor, simbólico y afectivo.

El proceso simbólico se refiere a que en toda percepción interviene inmediatamente el concepto del objeto que se percibe,como una representación, como un esquema intelectual, otorgándose así el objeto cualidades que no entran en la sensación que dio origen a la percepción ( ej.: si vemos una caja fuerte incluimos en la sensación la cualidad de pesado sin que lo hayamos probado).

El proceso afectivo se refiere tanto a la repercusión emocional como a la motivación afectiva que interviene en lapercepción. Ej.: un objeto puede provocar placer; también la búsqueda de placer puede llevar al sujeto a percibir ese objeto dentro de un conjunto.

En el estudio de la percepción se han establecido una serie de leyes (Psicología de la Forma). Todas ellas manifiestan el principio fundamental que afirma que el conjunto es más que la suma de las partes quelo componen.

Se percibe un conjunto integrándose las partes a la totalidad percibida.

Las alteraciones cualitativas más frecuentes de la sensopercepción son:

Ilusión: es la percepción deformada de un objeto real. No siempre es un fenómeno patológico, ya que puede deberse a condiciones propias del objeto, a la fatiga del sujeto, etc. En psicopatología, este fenómeno llevaa deformar el objeto real en función de cargas emocionales que condicionan en un determinado sentido la percepción del sujeto.

Ej.: alcoholismo, estados tóxicos, infecciosos, hipocondría, ciertos delirios crónicos, etc.

Alucinación: consiste en una percepción sin objeto real. Es siempre un fenómeno patológico. Tiene características de sensorialidad y espacialidadexactamente iguales a la percepción de un objeto real. Por esto se llaman también “alucinaciones psicosensoriales”. Generalmente, las alucinaciones son auditivas (Ej.:cuadros esquizofrénicos) y visuales (Ej.: psicosis tóxicas).
También se observan alucinaciones olfativas, gustativas, cenestésicas y del esquema corporal, etc.

Pseudo alucinación: también son percepcionessin objeto real, pero no tienen las características de sensorialidad y espacialidad que se observan en las alucinaciones. Por esta razón se las denomina “alucinaciones psíquicas”; el enfermo no las objetiva en el mundo exterior, pero las experimenta como fenómenos psíquicos raros o extraños. Son características de cuadros esquizofrénicos.

Alucinosis: es unaalucinación psicosensorial, pero que el sujeto reconoce como fenómeno patológico en él. O sea, el paciente conserva el juicio de realidad, tiene conciencia de enfermedad y hace una adecuada crítica de lo que percibe. H. Ey dice: “ La estructura especial de estos fenómenos hace que se la deba considerar como un síntoma neurológico, que tiene un valor de localización precisa en...
tracking img