Ingienería del servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 EL SERVICIO COMO PROCESO DINAMICO
INTRODUCCIÓN
Todo el mundo ha venido avanzando en un proceso de creciente integración económica a lo largo de las últimas décadas. Los países europeos desde hace cuarenta años iniciaron la formalización de la integración económica y, a pesar de los avances naturales de una dinámica tan compleja, están cada vez más cerca de integrar un mercado común la mayorparte de Europa Continental.
Aunque no tan avanzados como los europeos, los países asiáticos también han venido integrando sus economías de una manera rápida y certera. Los más diversos procesos industriales están vinculados con Corea, Tailandia, Malasia, y China.
El otro gran bloque comercial en el mundo es el que se constituyó vía la firma de un Tratado de Libre Comercio entre EstadosUnidos, Canadá y México.
En la medida que la sociedad ha venido estrechando su interrelación a partir de los avances tecnológicos, especialmente en los campos de comunicaciones y transporte mediante los medios electrónicos de comunicación masiva, hemos ido dejando a un lado la extrañeza y lejanía entre los países y poblaciones de la tierra para convertir al planeta en una aldea global.
Estaconceptualización mundial, que popularmente se ha conocido como "los bloques".
La globalización vuelve anacrónicos los aislacionismos, hace permeables las fronteras nacionales y cristaliza formas de organización y conexión económica y social inimaginables hace sólo unas décadas. La formación de espacios económicos multinacionales es ya una de las realidades insoslayables de la economía mundial del milenioque se avecina.
Tomando como base la obra " Ingeniería de Servicios" desarrollaremos los siguientes objetivos:
-Conocer qué es la Ingeniería de servicios
-Opinar sobre el futuro de los servicios en el mercado.
-Establecer cuáles son las ventajas competitivas
-Actualizarnos en cuanto a estrategias de servicio se refiere.

La obra ingeniería de servicios comienza dando una panorámica de loque es la globalización y lo que representa para el mundo la llegada del nuevo milenio en cuanto a subsistencia de los negocios se refiere.
Incluye además el concepto por supuesto de lo que significa ingeniería de servicios y es que en adelante van a sobrevivir económicamente y se mantendrán en el mercado las empresas que sean competentes y que mejores servicios ofrezcan al consumidor tomandoen cuenta la eficiencia y eficacia.
Y es que la revolución en los medios de comunicación, en los sistemas de producción, los explosivos cambios tecnológicos en proceso y analizar información han creado un contexto externo en el cual se achican las distancias y los tiempos en el campo económico y eso es lo que se llama globalización y lo que lleva a la liberalización de la economía.
En esecontexto externo no son viables los modelos proteccionistas de mercados asfixiados con estatismo gigantescos, regulados en sus operaciones, en sus precios de venta, en sus condiciones y precios que deben pagar por los factores productivos. Entonces el modelo tradicional no es viable ni por el condicionamiento del contexto externo que cambió radicalmente con relación al momento de su definición.
Porejemplo la situación actual de la economía es un reflejo necesario de ese modelo agotado. Recientemente pudimos conocer las cifras oficiales que hablan de 1.2% o 1.9% de crecimiento de la economía nacional en 1997 y eso no es más que el resultado esperado de este agotamiento del modelo. Es el resultado de un proceso de desaceleración que se observa en la economía nacional y frente al cual no podemosesperar cambios de ninguna significación mientras no se cambie ese modelo tradicional.
Por otro lado las nuevas tecnologías y las estrategias gerenciales están transformando los negocios y los mercados, asó como los productos y servicios que son creados y vendidos, la estructura y objetivos de la empresa, la dinámica de la competencia y las reglas del éxito.
Esto significa que dentro del...
tracking img