Consideraciones en educacion fisica

Páginas: 78 (19373 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
STEIMAN, Jorge (2007). Más Didáctica -en la educación superior-. Cap. 1: Los proyectos de cátedra. Miño y Dávila-UNSAM (en prensa)

-1-

LOS PROYECTOS DE CÁTEDRA

INTRODUCCION “Me inicié en la literatura un día de 1936, a los siete años, cuando la maestra nos dijo que escribiéramos una composición tema: “MI madre”. Muchas cosas me vinieron a la cabeza, pero no podía escribir nada. Entoncesobservé que mis compañeros escribían con una enorme facilidad y tuve ganas de llorar: yo era un chico de la calle, me costaba mucho expresarme y era el menos aplicado de todos. De golpe, sentado frente a la hoja en blanco pude ver a mi madre. Caminaba por un inmenso mercado repleto de verduras, frutas y flores, un mercado donde se oían las voces de quienes compraban y vendían, voces como defiesta. En medio de todo eso, veía a mi hermosa y joven mamá que, aunque éramos muy pobres en aquella época de crisis, siempre compraba un ramo de flores, un pequeño y muy humilde ramos de flores. La cabeza se me pobló de imágenes; veía las mudanzas de mi familia que deambulaba de barrio en barrio durante la década del treinta. Y todo eso se me vino de golpe en una sola metáfora de lo que era mi vida alos siete años. Y cuando vi la hoja en blanco, ese papel blanco que todo escritor teme y desea a la vez, yo escribí simplemente: “Mi mamá compra flores”. Esa era mi composición. Solamente pude escribir esas cuatro palabras. La maestra, que seguramente no conocía la pedagogía moderna –que se debía estar inventando en ese preciso momento- me puso un bonete de burro y me dijo: “Nunca en la vidapodrás escribir, ni siquiera una carta”. Ese día, ese preciso día, decidí ser escritor.” Pedro Orgambide (1985) en “Todos teníamos veinte años”

Seguramente esa maestra de Don Pedro Orgambide no habría planificado decirle a Pedro en algún momento: “Nunca en la vida podrás escribir, ni siquiera una carta” y probablemente nunca se haya enterado que su exabrupto hizo nacer a un gran escritor. Seguramentetambién nosotros, docentes de la educación superior, muchas de las cosas que decidimos o hacemos en las aulas jamás las habíamos pensado de antemano. Pero también y por el contrario, muchas de otras muchas cosas que decimos o hacemos en nuestras clases, son las cosas que se nos ocurrieron antes, que pudimos preverlas y anticiparlas. Y si bien es cierto que un “Nunca en la vida podrás escribir, nisiquiera una carta” dio paso a una genialidad y nadie había previsto eso, también alguna vez escuché “Soy arquitecto por mi profesor de diseño que me hizo amar esta profesión a partir de las buenas propuestas que nos traía para la clase”.

STEIMAN, Jorge (2007). Más Didáctica -en la educación superior-. Cap. 1: Los proyectos de cátedra. Miño y Dávila-UNSAM (en prensa)

-2-

En la educaciónsuperior la entrega del programa suele ser vista como un acto burocrático: como hay alguien que lo pide, entonces hay que presentarlo, casi como un trámite. Si bien en algunas universidades o a veces al interior del propio sistema escolar de una jurisdicción1 se prescriben o sugieren formatos para la entrega de los programas, cuando no hay formalidades expuestas, la mayoría de nosotros sólovolcamos un listado de los ‘temas’ que vamos a enseñar y su bibliografía y a lo sumo, según la ocasión, le adosamos a ello los objetivos de la cátedra y algunas aclaraciones respecto a la evaluación. “¿Otra vez presentar el programa, si ya lo presenté el año pasado”? ¿Cuántas veces escuchamos –nos escuchamos- decir –diciendo- esto? El programa es más una carga que una herramienta de trabajo, es más unaobligación que una necesidad, es más un papel muerto que una agenda para la clase. ¿Podremos transformarlo en otra cosa? “¿No tenés un programa ya hecho para que yo copie?” ¿Cuántas veces escuchamos –nos escuchamos- decir –diciendo- esto? El programa es más un fastidio que un instrumento de trabajo, es más una exigencia que una presentación pública de nuestras ideas acerca de lo que haremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSIDERACIONES HISTÓRICO-ANTROPOLÓGICAS SOBRE EL ORIGEN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE: UN ENSAYO TAXONÓMICO
  • Por Qye Se Considera La Fisica Una Ciencia
  • Características Físicas (Educación Física)
  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS