Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resulta frecuente pensar que la aplicación de modelos políticos a sistemas organizacionales puede resultar inadecuado o inconveniente y que no existe relación alguna entre política y negocios… perosi consideramos a las organizaciones no como empresas racionalmente integradas que persiguen metas comunes, sino más bien como amplias redes de personas con intereses divergentes y en donde cadaindividuo busca satisfacer sus propias necesidades y deseos; resulta mucho más coherente que el modelo o metáfora de la organización como sistema político surja para tratar de controlar y de poner ordena las relaciones sociales presentes en cualquier organización.
Es así como en cualquier organización, al igual que en la sociedad, se presentan conflictos derivados de la lucha de intereses, quederivan en formas de gobierno y mecanismos de control del poder; los cuales, en teoría, deberán proporcionar un orden democrático con unas reglas y controles colectivos.
Algunos de estos sistemaspolíticos son:
Autocracia: sistema de gobierno absoluto, en el que se rige la voluntad de una sola persona, por lo esta misma pasa a ser la suprema ley.
Burocracia: régimen ejercido a través de textosescritos, que proporcionan labores para un tipo racional-legal de autoridad.
Tecnocracia: dominio ejercido a través del uso del conocimiento, la experiencia del poder y la capacidad de resolver losproblemas relevantes.
Democracia: forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que latoma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
La palabra poder es tabú, todos tratan de eludirla. Por eso, existe una confusión enorme alrededor del poder y ladirección, esto es nocivo porque, para una dirección efectiva, hay que tener poder y saber usarlo. La dinámica del poder es un componente necesario e importante del proceso gerencia.
El poder evoca la...
tracking img