Consideraciones poéticas (a priori) sobre el telos de la existencia de Marvin Sandi

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
 Consideraciones poéticas (a priori) sobre el telos de la existencia de Sandi

Por: Tatiana Suarez Patiño

FATUM
A humanizar la piedra
fue el hombre nuevo.
El neomundo es un huevo
que al diablo arredra.
Allí en misterio
lo imposible es posible,
mágico imperio.
-Franz Tamayo Scherzo Sinfonía 76

El siguiente ensayo no pretende arrojargrandes sistemas esclarecedores sobre la filosofía de Marvin Sandi, ni aspira siquiera a ser llamado filosófico, más al contrario se desenvuelve en un proceso de intuiciones a priori que se manifiestan a partir de ciertos planteamientos del ya mencionado filósofo.
Asimismo no quiero hacer lo que la gran mayoría de los pensadores latinoamericanos hacen, recrear los métodos filosóficos europeospara así extraer una opinión que si bien es válida, la mayoría de las veces carece de una propuesta novedosa que aporte al pensamiento, con este estudio intento honrar la vocación poética de la obra de Sandi dejando de lado todos los recursos académicos tradicionales que se esfuerzan por explicar el SER y su finitud en el intento de hacerlo inteligible para todos nosotros.
Este ensayo busca hallarentre los planteamientos de Sandi su carta suicida, si vale el término, busca escudriñar en sus tesis pautas que ayuden a divisar la respuesta a la pregunta que muchos se hicieron al enterarse de su muerte -¿Por qué?
Estoy casi convencida que la epitome de su filosofía solo podía resolverse con su suicido, la forma de cerrar el círculo de sus planteamientos existencialistas era tomar por su manoel concepto de la finitud.
Si bien el tema de su deceso no está del todo claro y existen diferente hipótesis y sórdidas historias alrededor, yo personalmente prefiero creer que fue su mano la que libero su cuerpo y ayudo a engrandecer aun más el concepto de “misterio” que envuelve a este personaje.
Para esto es necesario revisar algunos de sus pensamientos que puedan hacer más evidente la ideacentral de mi ensayo.


Dentro del desarrollo de su planteamiento Sandi enfrenta a dos tipos de hombre el “Homo Faber” que es el hombre moderno de occidente que se maneja en relaciones utilitarias con su medio y el Homo Callado que es representado por el aborigen americano, el primero es luz y el segundo oscuridad, no entendamos oscuridad como algo peyorativo o un sinónimo de ignorancia sinocomo una vocación natural por el misterio, de la que carece el Homo Faber, la diferencia entre ambos radica en su forma de pensar, para el hombre utilitario el objeto se opone al sujeto, mientras que el hombre silencioso concibe a los objetos como receptáculos de la divinidad, los percibe como sujetos, es por esta razón que esta inmerso en el enigma, en el misterio.

El origen del sufrimiento alllegar la postrimería del día radica en la manera en que se quiere interpretar el entorno, el mundo es la “potencia del enigma”, el misterio es la totalidad de la experiencia, es la presencia del ente “El ente es lo que nos envuelve, sin mostrar, fuera de su presencia, ni su origen ni su fin”1.

La ciencia siempre ha tratado de explicar el mundo a través de construcciones racionales creando asíun imaginario de la verdad, alejándose del misterio y del problema fundamental, a su vez la filosofía ha ocupado como objeto de su estudio dos cuestiones; el disimulo del destino y la renuncia de la libertad, lo que ocasiona que el hombre intente dominar el entorno por miedo a enfrentar su propio vacío, es en este proceso es que se pierde la noción de misterio cuando se intenta explicarlo pormedio de complejos sistemas que plantean una relación plástica entre objeto y sujeto, no permitiéndole así revelarse por si mismo.
Por el otro lado Sandi plantea que la filosofía es el oído atento a decodificar la voz de la poesía que es “la voz de lo inefable” y es el catalizador a través de la cual el misterio “es”. La poesía permite que el misterio sea y es en éste donde se vive la auténtica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marvin Sandi, Biografía
  • investigación sobre la sandia
  • Paisatge Sobre Tela
  • INFORME SOBRE TELA, HONDURAS
  • Trabajo Sobre Tipos De Telas
  • Ensayo sobre Arte Poética
  • Pintura Sobre Tela
  • paisatge sobre tela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS