Consideraciones sobre la estafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones sobre La Estafa
JUAN CHIRINO COLINA
Abogado Especialista en Derecho Procesal. Universidad Central de Venezuela.
Ex Fiscal del Ministerio Público.
Juez Titular de Primera Instancia en lo Penal.
Profesor de Pre y Postgrado de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.
     
     La Estafa es un delito tradicional cuya concepción data del derecho romano, pero que se ha adaptadoa los avances culturales y tecnológicos de la humanidad, en la medida que fueron surgiendo diversas formas y modalidades de hacer negocios; pues se trata de un delito ligado íntimamente a las operaciones de índole económico.
      Las conductas que configuran el delito de estafa, son muy variadas, al igual que los medios que pueden ser utilizados en su comisión, pero todas las formas, especies ymodalidades de estafa comparten una misma característica, que es la utilización de artificios o medios capaces de sorprender la buena fe de otro y la inducción al error, para obtener un provecho para sí o para un tercero.
     Hablar de estafa no es otra cosa que referirse a engaño, fraude, defraudación, error perjudicial. Es la conducta delictiva, caracterizada por la intervención de mala fe enla realización de algún negocio jurídico, donde mediante la habilidad, astucia y artificios engañosos, se procura un provecho en detrimento de otro, que resulta engañado, defraudado, burlado por esa acción.
      En este sentido, el delito de estafa es esencialmente doloso, intencional, con marcada premeditación y planificación, pues el estafador, previo a ejecutar la acción, concibe losmecanismos y artificios a emplear junto con una selección de su víctima.
      En lo que respecta a la víctima, se requiere que ésta realmente haya sido engañada, entendido el engaño, como la conducta errónea que puede ejecutar el hombre promedio, ante la inducción al error por parte de quien empleó artificios o medios engañosos. En este sentido, cuando existen indicios que permiten a un hombrepromedio, darse cuenta de la acción delictiva y no obstante ello, realizó el negocio jurídico, ese fue su riesgo y por ende no se configura el delito.Ejemplo de ello, es cuando alguien compra un vehículo automotor, por un precio muy inferior al de mercado, sin exigir la revisión legal del mismo y luego resulta que los seriales estaban adulterados y el vehículo provenía de un robo o hurto. En este caso elcomprador, lejos de ser un estafado, se constituye en autor del delito de aprovechamiento de vehículo automotor proveniente de robo o hurto, porque perfectamente pudo prever que el origen del mismo era ilegal al realizar la revisión y en razón del precio ofertado. Igual sucede con las compras a muy bajo costo de cosas muebles provenientes de delitos, pues allí no hay engaño, dado que el compradorperfectamente puede intuir que el objeto es de origen ilícito.
El Código Penal Venezolano, ha tipificado el delito de Estafa, mediante un tipo Simple o Genérico, previsto en el encabezamiento del artículo 462, donde se describe el supuesto de hecho del delito como: "El que, con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole en error, procure para sí o paraotro un provecho injusto con perjuicio ajeno". Además tiene dos subtipos Agravados, establecidos en los numerales 1 y 2 de ese mismo artículo, referidos el primero al sujeto pasivo del delito, cuando se trate de una Administración Pública, ente autónomo en que tenga interés el Estado, tales como compañías, institutos autónomos, fundaciones y corporaciones o de un instituto de interés social y elsegundo, se refiere a la acción y sus consecuencias, pues se trata cuando el temor que se infunde es de un peligro imaginario o del deber de ejecutar una orden de la Autoridad. Por último, la misma norma establece una circunstancia agravante específica para este delito, que es la utilización como medio de engaño de un documento público falsificado o alterado o emitiendo un cheque sin previsión de...
tracking img