Consideraciones y analisis al articulo 112 de la ley federal de proteccion al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR
I.1.ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PROCURADURIA DEL CONSUMIDOR
I.1.1. ANTECEDENTES DE LA PROCURADURIA DEL CONSUMIDOR EN EL MUNDO
Los antecedentes más remotos de la Procuraduría Federal del consumidor, los encontramos en países escandinavos y en especial Suecia, toda vez que a pesar de ser una materia de poco interés, el Derecho del consumidor, esSuecia donde se han encontrado los primeros antecedentes, en cuestión de reformas, son los que cuentan con una Ley de Protección al Consumidor más adelantada, así mismo dentro del presente trabajo abordaremos la evolución de la Procuraduría Federal del consumidor en México.

I.1.2.-PRINCIPIOS DEL DERECHO AL CONSUMIDOR Y LA LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR EN MEXICO

Los principios de laLey Federal de protección al consumidor en México, los encontramos a partir del 5 de febrero de 1976 y es considerado un gran avance, derivado de los códigos civiles y de comercio, el cual consiste en salvaguardar los derechos del consumidor, por lo que al inicio se llamo el nuevo derecho de consumo.
No obstante los avances significativos hacia una mejor protección del consumidor, nuestraley es imprecisa , vaga y oscura en muchas disposiciones y es deficiente en muchos aspectos por lo que su reforma es urgente, en los primeros tres años que entro en vigor a través de su aplicación en litigios judiciales que eran muy pocos , por la Procuraría de la Defensa del Consumidor de algunas críticas que se han formulado por proyectos de leyes estudios doctrinales extranjeros con laparticipación de autores extranjeros y mexicanos esto en base al derecho privado o sea el de la autonomía de la voluntad, el de efecto relativo de los contratos, y el de la responsabilidad, basándose en tres principios básicos
1.- El primer principio es, los contratantes pueden poner las cláusulas que crean convenientes en los contratos, cada uno se obliga en la manera y términos queaparezca que quiso obligarse, el código impone limitaciones de las que las principales son la siguientes: a) Las partes no pueden modificar los requisitos esenciales del contrato. b) La voluntad de los particulares no pueden eximir de la observancia de la Ley, no alterarla, ni modificarla, solo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten el interés público. c) No es licita larenuncia de los derechos que perjudiquen los derechos de un tercero. d) Para el cumplimiento de un contrato no puede dejase como árbitro a una de las partes. 1
2.-El segundo principio se baso en, los contratos solo obligan a los contratantes y que del pacto nacen las obligaciones y derechos solo a las partes que intervienen en su celebración, también sufre excepciones, no solo en los casosvarios y frecuente respecto a un tercero, sino también en los casos de solidaridad, lo cual recoge con el artículo 55 del código civil.
3.- Por lo que toca al tercer principio, en caso del incumplimiento de las obligaciones si bien se rige por el principio de la culpa, de tal manera que si en el incumplimiento, en la pérdida o deterioro de la cosa materia de contrato y en caso de vicios ocultosno hubiera culpa, o procede la indemnización.

1Sanchez Dávila Jorge A. La protección al consumidor. Editorial Nueva Imagen S.A. 1981

En relación también a la responsabilidad por incumplimiento, nuestro código conserva el establecer causas de exoneración y de limitaciones de responsabilidad, en casos de destrucción o deterioro de vicios ocultos en contratos de compra venta, transporte,y obras o servicios, es evidente que la Ley civil no ofrecía protección al consumidor, por lo que se intento hacer una LPC, basada en su ART. 63.

I.1.3.-ASPECTOS TOMADOS EN CUENTA PARA LA ELABORACION DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR.
En relación a los fundamentos y principios de este ordenamiento que iniciaba, los principales aspectos fueron:
1.- Considerar a los...
tracking img