Ley federal de protección al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Federal de Protección al Consumidor
La ley federal de protección al consumidor fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1992.
La ley federal de protección alconsumidor es un ordenamiento jurídico que norma las actividades del instituto nacional del consumidor.
Las finalidades de esta ley son las siguientes:
* Informar y capacitar al consumidor en elconocimiento y ejercicio de sus derechos
* Orientar al consumidor para que utilice racionalmente su capacidad de compra.
* Orientarlo en el conocimiento de las prácticas comerciales ypublicitarias para que haga una mejor defensa de sus derechos.
* Favorece hábitos de consumo que protejan el patrimonio familiar y promuevan un sano desarrollo personal, familiar y social.
ARTÍCULO 1.- Lapresente ley es de orden público e interés social y de observancia en toda la República. Sus disposiciones son irrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas,convenios o estipulaciones en contrario.
El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entreproveedores y consumidores.
Son principios básicos en las relaciones de consumo:
La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas enel abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos;
La educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios, que garanticen la libertad paraescoger y la equidad en las contrataciones;
La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad yprecio, así como sobre los riesgos que representen;

La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos;
El acceso a los órganos administrativos con...
tracking img