Considerar los aspectos psicológicos tras un infarto de miocardio

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Considerar los aspectos psicológicos tras un infarto de miocardio
María Pilar Pérez
Médico. Grupo Insan. Zaragoza
Sufrir un infarto de miocardio (IM) conlleva una gran carga emocional. Suelensucederse tres fases: la prehospitalaria (desorientación), la hospitalaria (ansiedad) y la de convalecencia (depresión). En la primera, un rechazo inconsciente suele retrasar la solicitud de atención yesto es importante ya que el 60% de las muertes originadas por un IM se presentan entre la primera media hora a una hora después de iniciado el dolor precordial. El paciente suele desplazar el origendel dolor del corazón al estómago y lo atribuye a un exceso dietético o a «un frío» porque «un ataque cardiaco es una alteración grave que a mí no me puede pasar».
Sea cual sea el mecanismo dedefensa lo cierto es que el enfermo suele esperar cuatro horas o más antes de solicitar atención médica. Dicho fenómeno afecta a todos los niveles socioeconómicos y se produce incluso en los desinfartados.Esta tardanza conlleva recriminaciones posteriores según sea el desarrollo de los acontecimientos («si hubiera llegado antes, «si hubiera hecho caso»). El abordaje del problema se inicia mejorando laaccesibilidad y realizando campañas educativas para lograr que el enfermo consulte si sufre un dolor torácico de más de tres minutos de duración y si no lo hace, facilitar que el cónyuge realice loscontactos necesarios aún en contra de la voluntad del paciente.
En la segunda etapa (hospitalaria) surgen reacciones anímicas que es importante comprender. En estos momentos, las cualidades que másaprecian los pacientes son la comprensión, el sentido de autoridad (seguridad) y las explicaciones sencillas. Los pacientes refieren muchas fuentes de angustia, pero hay una en la que casi todoscoinciden y es la de ser dejado a solas súbitamente. Apenas llega al servicio todos los esfuerzos se centran en él, pero cuando ya es considerado «estable» (monitorizado, con una vía...) se le abandona y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infarto Miocardio
  • Infarto al miocardio
  • infarto del miocardio
  • infarto de miocardio
  • Infarto miocardio
  • infarto de miocardio
  • Infarto miocardio
  • Infarto al Miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS