Consignacion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cx14.3. La Consignación mercantil.
Este contrato constituye una figura jurídica recientemente regulada por el Código de Comercio, merced a las reformas publicadas en el D.O.F. del 5 de junio del 2000, pues antes de esa fecha, era un contrato atípico, aunque mencionado por algunas leyes fiscales como la del Impuesto Sobre la Renta (art. 119-A, 119-M y 159-A) y la del Impuesto al Valor Agregado(art. 14). Se le conoce también como contrato estimatorio porque la cosa mueble que constituye su objeto se entrega al consignatario a un valor estimado, por lo que puede venderse a un precio superior a éste.
El Código de Comercio, coincidente en éste sentido con la doctrina dominante, define al contrato en estudio como aquel “por virtud del cual, una persona denominada consignante transmite ladisponibilidad y no la propiedad de uno o varios bienes muebles, a otra persona denominada consignatario, para que le pague un precio por ellos en caso de venderlos en el término establecido, o se los restituya en caso de no hacerlo.” (Art. 392) León Tovar lo define como “el contrato por el cual una persona, llamada propietario, consignante o tradens, asume la obligación de entregar y transmitir ladisponibilidad de una o varias cosas muebles, a otra persona denominada consignatario o accipiens, quien a su vez se obliga, al vencimiento del plazo pactado, a pagar el precio establecido o a restituir los bienes”.
14.3.1. Elementos
14.3.1.1. Personales
De la definición transcrita se desprende con claridad que los elementos personales de éste contrato son el consignante y el consignatario,quienes en el derecho romano eran conocidos como tradens y accipiens respectivamente. El primero es la persona que transmite la disponibilidad de varios bienes muebles con el objeto de que sean vendidos y obtener a cambio de ello un precio. Conviene advertir que el consignante es una persona que tiene el poder de dominio sobre la cosa y por ello puede trasladar su disponibilidad, pero nonecesariamente ha de ser el propietario del mueble materia del contrato.
El consignatario es quien recibe la cosa y el encargo de venderla en un precio que habrá de entregar al consignante, o, en caso de no venderla en el plazo acordado, le hará devolución de la misma.
Conviene tener presente que el adquirente o comprador final de la cosa no forma parte del contrato de consignación.
14.3.1.2. Reales
Loselementos reales del contrato se encuentran constituidos:
* Por la cosa, que ha de ser precisamente un bien mueble, enajenable, el cual, como se señaló, no necesariamente ha de ser propiedad del consignante, quien puede ser un mandatario o fiduciario con facultades de dominio sobre el objeto materia del contrato.
* Por el precio de la cosa, que es un precio estimado y que no debe confundirse conla eventual retribución que el consignatario habrá de recibir por el servicio prestado, pues tal recompensa puede o no pactarse, sino que para que exista debe pactarse por las partes, de suerte que no se trata de un elemento constante en el contrato, el cual puede incluso, desde este punto de vista, ser gratuito (art. 393 fr. III C.Com.) Si se pactare esa retribución, consistirá en una sumadeterminada de dinero, en un porcentaje sobre el precio de venta o en algún otro beneficio, pudiéndose facultar al consignatario para que retenga el porcentaje establecido en el contrato.
* Por el plazo durante el cual el consignante transmite al consignatario la disponibilidad y posesión del mueble objeto del contrato para el efecto de que éste proceda a su venta o en caso de no hacerlo en el términoacordado, los restituya al tradens. No obstante que la definición legal considera el plazo como elemento de definición del contrato, a nuestro juicio las partes pueden, en función del principio de autonomía de la voluntad, convenir en que el término sea indefinido, con las consecuencias legales que tal circunstancia implica.
14.3.1.3 Formales
El contrato de consignación es consensual. Esta...
tracking img