Consistencia del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA
INGENIERIA CIVIL
CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO
ENSAYO DE LABORATORIO NRO 3
GRUPO # 2
Paralelo: “A”
Materia: CIV - 2218
Oruro 2 de Octubre de 2007
NB - 062
ENSAYO Nro 3
CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO
 - OBJETIVO
El presente ensayo tiene como objetivo determinar la consistencia normal del cemento, es dcir la cantidad deagua necesaria para que la mezcla alcance una consistencia normal optima por medio del aparto de Vicat.
 - FUNDAMENTO TEÓRICO
Para determinar el principio y final de fraguado del cemento, es necesario determinar primeramente el contenido de agua que la pasta necesita para producir una pasta normal, es decir el contenido de agua que el cemento necesita para adquirir una `consistencia normal'La consistencia se mide por medio del aparato de Vica, utilizando un émbolo de 10 mm de diámetro, acondicionado dentro se coloca en la forma prescrita por la NB 062 y se coloca en el molde. Enseguida se coloca el émbolo en contacto con la superficie superior de la pasta y se suelta. Por la accion del propio peso del émbolo, éste penetra en la pasta, y la profundidad de penetración depende de laconsistencia de la pasta.
La pasta se considera de consistencia normal cuando la sonda penetra 10 milimetros+- 1 milimetro a los 30 segundos de haber sido soltada, según la Norma Boliviana y según la Norma del Servicio Nacional de Caminos, sin embargo según la Norma B.S. 12. 1958 cuando el émbolo o sonda penetra en la pasta hasta un punto distante a 5 o 7 mm del fondo del molde, adquiere suconsistencia normal.
El contenido de agua de la pasta pasta estandar se expresa como porcentaje en peso de cemento seco, y el valor normal varia entre 26 y 33 %, es decir entre 130 y 165 ml para 500 gramos de cemento, y según la norma del Servicio Nacional de Caminos el contenido de agua para la consistencia normal varía entre el 25 y 30 % , es decir 125 y 150 ml de agua; sin embargo estos valoresestablecidos varian de acuerdo a las condiciones en que se realice el ensayo.
 - MATERIALES, EQUIPOS Y ACCESORIOS
* MATERIALES:
* 500 gr. de cemento
* Agua potable
* EQUIPOS:
* Aparato de Vicat.
* Probeta de 500 ml.
* Vaso de precipitado.
* Balanza de 1000 gr de capacidad.
* Termómetro.
* ACCESORIOS:
* Recipientes.
* Espátula.
* Brocha.* Hornilla.
* Guantes de goma.
* Toallas pequeñas o paños.
* Cronómetro.
* Una placa de vidrio de 10 x 10 cm
 - MONTAJE DEL ENSAYO

 - PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO
* Primeramente tomamos la muestra y la dejamos secar en la hornilla por un lapso de 10 minutos, ya para el ensayo el cemento debe estar frio y seco.
* Pesamos 500 gramos de cemento y lo ponemos en unrecipiente o una superficie no absorvente..
* Medimos en la probeta una cantidad de agua, previamente puesta en condiciones de temperatura aceptables
* Hacer una especie de crater y verter una cantidad de agua limpia previamente determinada, es aconsejable empezar con un porcentaje menor al valor indicado en teoría..
* Mezclar el agua con el cemento con la espátula durante 30 segundos.
*Dejar reposar la muestra otros 20 segundos.
* Utilizando los guantes amasar la mezcla durante un lapso de un minuto y medio.
* Formar una bola con la pasta, pasandola 6 veces de una mano a la otra en caida libre; las manos deben estar separadas a una distancia de 15 cm.
* Introducir la bola de pasta dentro del anillo del aparato de Vicat por el lado del diámetro mayor , presionandohacia abajo sobre una placa de vidrio y quitar el exceso del lado mayor.
* Enrasar el lado superior con una sola pasada de la espátula.
* Colocar el anillo y la pasta bajo el aparato de Vicat, arrimar el extremo ancho de la aguja hasta la superficie de la pasta.
* Previamente calibrado el aparato de Vicat, aflojar la aguja con su respectivo tornillo tomar la lectura final al cabo de 30...
tracking img