Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA EVALUACiÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA

LECTURA
CENTROS DE PROFESORES Y RECURSOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVAY PSICOPEDAGÓGICA

INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN

DISTRITO N° 3 DE BADAJOZ JUNIO 2001

GUíA PARA LA EVALUACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA. 2000

ÍNDICE

1. OBJETIVOS DE LA GUÍA 2. QUÉ ES LA LECTURA Y CUÁL ESSU PROCESO 3. METODOLOGÍA 4. PREPARACIÓN 5. REALIZACIÓN 6. EVALUACIÓN

1

GUíA PARA LA EVALUACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA. 2000

1. OBJETIVOS DE LA GUÍA
La elaboración de esta Guía parte de una intención asesora y orientadora encaminada al perfeccionamiento individual de la enseñanza que desarrolla cada profesor y del aprendizaje de la lectura querealiza cada alumno singular. Como finalidades concretas podemos señalar: a) Establecer una posición pedagógica que explique en qué consiste la lectura y cuál es el proceso que realiza el lector y, paralelamente, qué camino o método puede seguir la enseñanza que organiza el profesor. b) Dar unas orientaciones didácticas que permitan abordar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura. c) Establecer unoscriterios para evaluar la actuación docente de cada profesor concreto en correspondencia con las orientaciones didácticas señaladas en el punto anterior. d) Indicar implícitamente pautas o caminos para modificar o perfeccionar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura como resultado de la comparación entre la actuación concreta del profesor y las orientaciones metodológicas establecidas.

2.QUÉ ES LA LECTURA YCUÁL ES SU PROCESO
a) Introducción.
La lectura es un proceso que abarca múltiples niveles y que contribuye al desarrollo de la mente, pues transformar los símbolos gráficos en conceptos intelectuales exige una intensa actividad del cerebro, demanda un trabajo intelectual para llegar del signo escrito a su significado. Leer no tiene sólo como finalidad la búsqueda deinformación, sino que además debe ser un medio para organizar esa información, elaborar nuevos significados y para la recreación. La lectura saca al lector de los cauces habituales de su vida íntima y lo lleva a otros cauces nuevos e innovadores, lo que implica un intenso movimiento intelectual, un diálogo constante entre el texto ( escritor) y el lector. El papel de los centros educativos no debe consistirsimplemente en proporcionar el instrumento, es decir, la habilidad de leer, sino que debe preparar al lector en su sentido amplio para que utilice todas las posibilidades que la lectura brinda: pensar, modificar y transformar el propio conocimiento

2

GUíA PARA LA EVALUACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA. 2000

b) Concepto de lectura.
Leer es un procesomediante el cual se comprende el lenguaje escrito; en esta comprensión interviene tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativasy sus conocimientos previos.

c) Procesos de la lectura.
La lectura es una actividad compleja y son muchos los procesos que en ella intervienen, que de una manera esquemática exponemos:

l. Procesos de identificación de letras.
Desde el momentoen que una palabra aparece ante nuestros ojos comienzan a activarse las unidades de reconocimiento de letras y simultáneamente las unidades de reconocimiento de palabras. Las letras y las palabras no se identifican en orden sucesivo, primero las letras y luego las palabras como se admite comúnmente, o primero las palabras y luego las letras como defiende la hipótesis del reconocimiento global,sino que ambas unidades pueden estar siendo identificadas simultáneamente. Las habilidades que intervienen en esta fase del proceso lector son entre otras: ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Reconocer y distinguir las diferentes letras del alfabeto. Pronunciar las letras del alfabeto. Saber cómo se pronuncian las palabras escritas. Saber cómo se ordenan las letras. Leer en voz alta y en silencio.

II. Procesos...
tracking img