Consolidacion fiscal mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN ESTRATEGIAS FISCALES

IMPUESTOS DIRECTOS 2

“CONSOLIDACIÓN FISCAL”

Monterrey, Nuevo León a 7 de agosto del 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………3
I.- Origen de las Unidades Económicas modernas…………...…………………..4
II.- La Consolidación Financiera……………………………………………………..6
III.- La Consolidación Fiscal………………………………………………..………...8
IV.-Antecedentes de laConsolidación fiscal en México…………………………10
1. Ley para la recaudación de 1924………………………………………….10
2. Ley del Impuesto Sobre la Renta del 18 de marzo de 1925…………….11
3. Ley del Impuesto Sobre la Renta del 31 de diciembre de 1941………...11
4. Ley del Impuesto Sobre la Renta del 30 de diciembre de 1953………...12
5. Ley del Impuesto Sobre la Renta del 30 de diciembre de 1964………...12
6.Decreto que concede estímulos a las Unidades Económicas…………..13
7. Ley del Impuesto Sobre la Renta del 30 de diciembre de 1980………...13
8. Ley del Impuesto Sobre la Renta del 1 de enero de 1982………………14
V.-Evolución de la Consolidación Fiscal en México…………………….….….…14
1. Primera etapa (1982 a 1998)……………………………………………….15
2. Segunda etapa (1999 a 2001)………………………………………………15
3. Terceraetapa (2002 a 2004)……………………………………………..…17
4. Cuarta etapa (2005 a 2009)……………………………………………...…18
5. Quinta etapa (2010)…………………………………………….....................…18
VI.- Conclusión……………………………………………………………………….19
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….…………20

INTRODUCCIÓN.

Hoy en día existen en México la “consolidación” financiera y la fiscal. Pero a pesar de que cada una de ellas serefiere a ámbitos totalmente distintos, ambas en su origen comparten una misma justificación y propósito, el cual consiste en reconocer la existencia de “unidades económicas” formadas por un conjunto de diversas sociedades, pero que están sujetas a un mismo control común. Cuyo desempeño financiero y fiscal debiera medirse como si se tratara de un solo ente, y no como un grupo de sociedadesindependientes.
El origen y fundamento de la consolidación fiscal en el mundo, y en el Derecho mexicano en lo particular, históricamente descansa en el reconocimiento del Estado a la existencia de “unidades económicas” formadas por un conjunto de sociedades independientes que están sujetas a un control común. Esta noción tuvo sus orígenes históricos en los grandes grupos corporativos de finales del sigloXIX, los cuales ocasionaron la necesidad de medir de manera conjunta (o sea consolidada) el rendimiento de la totalidad del negocio para los inversionistas. Así nació la noción de “unidad económica” y, con ella, la consolidación financiera. Algunos años más tarde, ciertos Estados decidieron incorporar en sus legislaciones tributarias ciertas reglas aplicables a las “unidades económicas”,permitiéndoles pagar sus tributos como si el conjunto de todas las sociedades del grupo fuera un solo contribuyente, naciendo de esta manera la consolidación fiscal.
Cabe mencionar que en México la consolidación de resultados para efectos fiscales, ha sido un proyecto muy acariciado y anhelado desde el punto de vista empresarial, desde hace más de ocho décadas, pero que tristemente sólo ha logradobreves aproximaciones por nuestra cambiante y dinámica legislación tributaria, que no acaba por entenderla, respetarla y aceptarla.
Para nadie es un secreto, incluso ni para los legisladores o autoridades fiscales, que en la práctica industrial y comercial existe la conveniencia, y muchas veces la necesidad, de pretender la consecución de un objetivo común, mediante la constitución de dos omás entidades económicas, cuyos resultados, e inclusive el manejo de sus recursos, se manejen y graven considerándolas como una “unidad económica”. Si esto llegará a lograrse, la dirección del grupo estaría en condición de poder concentrar su atención en conseguir resultados combinados positivos, sin importar que en algunas de las unidades del grupo se llegaren a reportar pérdidas y en otras...
tracking img